España pide a la Eurocámara una política común frente a inmigración
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno español, pidió hoy al Parlamento Europeo el impulso para la creación de una política común de inmigración y fondos financieros para afrontar el problema de la inmigración de forma eficaz.
"Me permito solicitar la ayuda de este Parlamento (...) tanto para reforzar nuestra capacidad financiera para hacer frente a este reto como para acortar los tiempos de entrega efectiva de los fondos", afirmó Fernández de la Vega ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, según informó Terra.es.
Patrick Gaubert, quien encabezó una delegación de eurodiputados que visitó la semana pasada el archipiélago español de Canarias, dijo a la vicepresidenta que la solución "está en el codesarrollo".
En medio de la ola de inmigrantes que tratan de llegar a territorio español, y en particular a Canarias, Fernández de la Vega señala que se necesita una respuesta multidisciplinaria que aúne los aspectos humanitarios, económicos, legales, así como un retorno en condiciones dignas.
Con este objetivo, la vicepresidenta considera que se necesita una política integral de todos. "Quiero que haya una política europea porque es la única forma de que seamos más eficaces", explicó Fernández de la Vega.
En el mismo sentido, algunos de los europarlamentarios presentes le respondieron que la comisión carece de competencias suficientes y es el Consejo el que debe tomar cartas en el asunto. El eurodiputado conservador español Carlos Iturgáiz (PPE-DE) pidió "más influencia del gobierno, sobre todo en el Consejo".
Lo mismo consideró el canario Fernando Fernández (PPE-DE). "España debe volcar todo su peso (en el Consejo) y buscar los aliados necesarios para no poner el esparadrapo en la herida", afirmó.
En su exposición, De la Vega explicó a la comisión las líneas de la política del Gobierno español, basada en la legalidad, la lucha contra la inmigración ilegal, la cooperación y la integración social de los inmigrantes. Además, resaltó como aspecto clave de la inmigración, la cuestión del retorno, que en su opinión debe ser "relanzada". "Hay que avanzar más decididamente en la negociación del Acuerdo de readmisión entre la Unión Europea y Marruecos e iniciar el diálogo (...) con los países de Africa Occidental", dijo, agregando que se necesita un refuerzo de la Agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex).
De la Vega señaló que, a su entender, Europa debe hacer frente a la inmigración ilegal y "hacerse cargo de la legal", fuente de equilibrio demográfico, de crecimiento económico y una oportunidad de apertura cultural.