Unión Europea respaldará a España contra inmigración ilegal
La Unión Europea prepara un dispositivo de ayuda nunca antes desplegado para luchar contra el creciente problema de la inmigración en Canarias y el Mediterráneo. En este sentido, la lucha contra la ola de inmigración ilegal será uno de los puntos centrales del debate en el Consejo Europeo que se iniciará este jueves en Bruselas, en el cual los líderes del bloque respaldarán a España.
Tras el apoyo recabado en la Comisión Europea y en la Eurocámara por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en sus recientes visitas a estas instituciones, el turno llega ahora a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, según publicó El Universal de México.
Los dirigentes de la Unión Europea deberán respaldar las iniciativas ya puestas en marcha por la Comisión que, bajo la coordinación de la Agencia de control de Fronteras exteriores de la Unión y la colaboración de por lo menos nueve estados miembros, preparan un dispositivo de ayuda a España nunca desplegado antes por el bloque.
La asistencia de la Unión Europea, por primera vez, se está concretando en acciones concretas. Además, es importante el apoyo político que los líderes prevén dar a la situación específica de Canarias y que quedará reflejado en el texto de conclusiones, para hacer hincapié en que se trata de un problema europeo, según informaron fuentes comunitarias. Allí es que radica la importancia de que el control de la inmigración esté incluido en la agenda de la cumbre y que sea tratado tanto por los líderes y ministros de Asuntos Exteriores.
La postura de los miembros se reflejará en las conclusiones que, para España, según el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "son en general favorables, sobre todo porque recogen la preocupación máxima que en estos momentos tiene el Gobierno y la sociedad española en materia de inmigración". Además, en ese contexto señala que es especialmente importante el establecimiento de un diálogo equilibrado sobre emigración con los estados africanos, las organizaciones regionales y la Unión Africana en una conferencia panafricana sobre migración y desarrollo.
Además, también se destaca la importancia de avanzar en las negociaciones de los acuerdos de facilitación de visados y de readmisión de inmigrantes ilegales.
Otro de los puntos relevantes para los líderes, que es especialmente importante para España, es el inicio de un diálogo Unión Europea-ACP (Africa, Caribe y Pacífico) sobre inmigración basado en el artículo 13 del Acuerdo de Cotonú, que señala que un país ACP "readmitirá y aceptará a sus ciudadanos nacionales que residan ilegalmente en el territorio de un estado miembro de la Unión Europea a petición de este último y sin mediar más trámites".