Uruguayos en Noruega donan ambulancia, sillas de ruedas y suministros para la salud
Hjelpemiddelfondet, una organización civil sin fines de lucro fundada por uruguayos residentes en Noruega, donó una ambulancia para la Intendencia Municipal de Maldonado y un container con sillas de ruedas a batería tipo scooter, camas eléctricas, mesas de luz, muletas, andadores, impresoras braille, juguetes, muebles de oficina, televisión, instrumentos de musculación, almohadones especiales para discapacitados, computadoras completas, impresoras láser, entre otras cosas. La institución tiene como objetivo para este año enviar 10 ambulancias a Uruguay.
La organización, fundada por dos ciudadanos uruguayos residentes en noruega y otros noruegos, en los casi tres años que lleva en funcionamiento ha enviado 22 container a Uruguay, República Dominicana y Cuba, según publicó el portal del Departamento 20.
La organización ha trabajado con Uruguay fundamentalmente con la Comunidad de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, con el Hospital de Clínicas, con el Ministerio de Salud Publica y, últimamente con las intendencias de Florida, Canelones, Maldonado y Treinta y Tres.
En la primera semana de abril, una delegación de la organización visitó Uruguay invitados por el Ministerio de Salud Pública, donde pudieron comprobar el buen destino de los materiales enviados en los conteiners anteriores. También pudieron apreciar las distintas necesidades que hay en varias instituciones públicas y municipalidades. Pero, fundamentalmente, se inclinaron por estrechar lazos de amistad que llevaron a profundizar la cooperación.
En este caso, además de la ambulancia, la donación de la organización contiene 14 sillas de ruedas a batería tipo scooter, 18 camas eléctricas para el Hospital de Clínicas, mesas de luz, 30 muletas canadienses, 30 andadores, tres impresoras braille, juguetes, muebles de oficina, una televisión, instrumentos de musculación, almohadones especiales para discapacitados, 200 computadoras completas, seis impresoras láser, entre otras cosas.
La donación que acaba de llegar será para el Hospital de Clínicas, Comunidad de Discapacitados de IMM, Intendencia de Maldonado, de Florida, Puente al Sur, Merendero La Ruta, Sonrisas y Crecer, Comunidad de Mujeres Zona 14.
Según indica la institución en su página web, el objetivo de Hjelpemiddelfondet es el de seleccionar, mediar y la correcta puesta a punto de medios de ayuda para discapacitados, instrumental hospitalario, material educativo, entre otros, que, por el gran desarrollo tecnológicos y la necesaria renovación que se da en Noruega, se pueden y deben ser enviados a las sociedades más necesitadas. En este sentido, y como actividad más amplia, participan en proyectos que se ajusten a sus objetivos fundacionales, en el área de la salud y los discapacitados.