Estados Unidos: proyecto del Senado legalizaría a más de 14 millones de indocumentados
Según afirmó este jueves un grupo que promueve restricciones en la inmigración, el proyecto de ley de inmigración aprobado por el Senado estadounidense permitiría la legalización de 14.500.000 de inmigrantes indocumentados y sus familiares inmediatos.
"La legalización de quienes han violado la ley y la concesión de igualdad de derechos a quienes están aquí de manera ilegal socava el imperio de la ley", señaló el senador republicano por Alabama Jeff Sessions en una rueda de prensa junto a representantes del grupo Centro para Estudios de Inmigración.
Según indicó Sessions, hasta el momento el énfasis estaba puesto en la vigilancia de las fronteras y cómo tratar a los extranjeros indocumentados que ya se encuentran en el país pero "pocos de nosotros hemos mirado hacia adelante para calcular el impacto numérico a largo plazo de ese proyecto de ley". Y agregó: "las cifras son impresionantes".
El Senado aprobó en mayo una ley de inmigración promovida por los republicanos Chuck Hagel de Nebraska y Mel Martínez de Florida, que difiere en muchos aspectos de la ley aprobada en diciembre por la Cámara de Representantes, según informó Univision.com.
El proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes, promovida por el republicano James Sensenbrenner, restringe los mecanismos de inmigración, estipula sanciones para quienes empleen a indocumentados, corta servicios sociales a estos extranjeros y asigna fondos para la construcción de más vallas en la frontera de Estados Unidos con México. Ahora ambas cámaras deben negociar un acuerdo.
El director del Centro para Estudios de Inmigración, Steven Camarota, dijo que según sus cálculos la legislación del Senado permitiría que unos 7.400.000 de los 10.200.000 de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos "reciban una amnistía legítimamente".
"Además de los 7.400.000 que podrían recibir amnistía legítimamente, calculamos que habrá una amnistía fraudulenta por cada tres legítimas", dijo. "Eso significa que habrá otros 2.600.000 de indocumentados que legalizarán su situación de manera fraudulenta".
Camarota señalo que la legislación permitirá que unos 4.500.000 de familiares que ahora viven en el exterior vengan a reunirse con sus parientes ahora legalizados, lo cual lleva a 14.400.000 de personas el número de quienes se beneficiarán de la amnistía".
En el mismo sentido, Rosemary Jerks, del grupo "Números USA", que presiona para una restricción de la inmigración, dijo que "un cuidadoso estudio" del proyecto de ley del Senado "muestra que hay una excepción para casi todas las estipulaciones". Y como ejemplo señaló una cláusula que estipula que los menores de 18 años que, "en cualquier parte del mundo, no tengan padre y madre, estén desamparados y teman por su seguridad en razón de su edad, pueden venir a Estados Unidos, pedir refugio e iniciar su senda hacia la residencia permanente".
"La misma cláusula estipula que las mujeres, en cualquier parte del mundo que, textualmente, 'teman por razón de su sexo o estén en peligro por razón de su sexo' pueden venir a Estados Unidos, pedir refugio y obtener la residencia permanente", según Jerks. Y agregó: "Esta legislación no es otra cosa más que un plan de importación en masa de trabajadores que perjudicará a los trabajadores de Estados Unidos".
En tanto, el presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró su apoyo de una "reforma completa de la ley de inmigración", pero ha adoptado una posición centrista en este asunto que no satisface a los demócratas y ha enojado a los sectores más conservadores del Partido Republicano.
Cuando faltan cinco meses para las elecciones que renovarán toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado en noviembre, parece poco probable que el Congreso llegue este año a una legislación unificada que vaya a promulgación por parte de Bush.