Noticias

España: Zapatero considera que UE se pone al frente" en el problema de la inmigración irregular

En el marco de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), que se celebra desde este jueves en Bruselas, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el bloque ha servido para dar "un salto cualitativo" que sienta las bases de una nueva política comunitaria en materia de inmigración.

Zapatero está convencido de que los socios de la UE han tomado plena conciencia del problema de la inmigración clandestina y la cooperación para el desarrollo con los países emisores, que afecta especialmente a España y, en particular a Canarias, según informó El País de Madrid.

Al finalizar una reunión junto a los otros 25 mandatarios, Zapatero señaló que "a Europa le interesa" disponer de un tratado constitucional, cuestión aparcada durante la cumbre hasta 2009, y ha señalado que el texto ratificado por los españoles en referéndum es "un buen tratado".

A raíz de la propuesta de la Comisión, el Consejo Europeo recomienda la creación de "equipos de intervención fronteriza de urgencia", el aumento de la "cooperación marítima para desarrollar medios de vigilancia adecuados" y la cooperación con la Unión Africana para atajar el problema de la inmigración irregular. Durante la cena de este jueves, Zapatero lanzó la discusión sobre inmigración, un tema que preocupa cada vez más en la UE y particularmente en España. A raíz de la intervención del jefe de Gobierno español, los líderes europeos mostraron su solidaridad con ese país por la llegada masiva de inmigrantes, y coinciden en la necesidad de aumentar la cooperación con África, incrementar la lucha contra el tráfico de personas y mejorar la integración de los recién llegados y sus descendientes.