Israel: inmigrantes latinoamericanos festejan nuevo estatuto de residencia
Este lunes, jóvenes latinoamericanos, hijos de trabajadores ilegales, festejan la aprobación de un nuevo estatuto que les permitirá vivir en Israel sin el temor a ser deportados. Dado que todos los que hayan llegado a ese país antes de cumplir 14 años, y que lleven un mínimo de seis, podrán obtener por decisión del gobierno el derecho legal de residencia y con ello la posibilidad de adquirir la ciudadanía.
Este domingo el Consejo de Ministros aprobó por amplia mayoría de votos el nuevo estatuto que favorece a más de 2.000 menores, entre estos decenas de origen latinoamericano que no conocen los países de sus padres.
"Ahora podré permanecer tanto con mis padres como con mis amigos israelíes y podré incorporarme a las Fuerzas Armadas. No tener más miedo y sentirme igual que todos", dijo Jaime Sánchez, de 16 años, hijo de operarios colombianos, según publicó Univision.com.
El nuevo estatuto, que cambia la legislación, "nos permitirá a mi familia y a mí cumplir el sueño de nuestra vida, visitar a nuestros parientes en Ecuador y regresar a Israel", manifestó Diana, que al igual que otros jóvenes "sueñan" con servir en el Ejército, y festejar las festividades católicas y también las de sus amigos judíos.
Varias familias de América Latina, Africa y Europa oriental, por temor a la deportación se acogieron a un plan de ayuda de la Policía de Inmigración para adquirir sus billetes de avión, optaron en los últimos años por abandonar el país para no sufrir ese riesgo.
Bar-On, según las nuevas normas, podrá conceder el estatuto de "residentes permanentes" a los hijos de trabajadores extranjeros "que se han convertido en parte de la sociedad y la cultura israelíes", y que, entre otras condiciones, "hablan el hebreo".