Noticias

Estados Unidos: titanes de la tecnología quieren eliminar visas para trabajadores altamente capacitados

Dos gigantes del mundo del software, rivales por mucho tiempo, Bill Gates, presidente de Microsoft, y Scott McNealy, presidente de Sun Microsystems, se unieron con el fin de conseguir que el gobierno estadounidense elimine los límites para las visas de inmigración para trabajadores altamente capacitados.

"El éxito de Estados Unidos se debe en parte a que gente calificada ha venido desde todas partes del mundo para estar aquí", señaló el presidente de Microsoft. Y agregó que al mantenerlos fuera, la nación "nos está arrebatando nuestra mayor ventaja".

En el mismo sentido, McNealy dijo que "esto es demasiado importante". "Una mayor afluencia de talento cambia definitivamente el equilibrio de poder aquí en Estados Unidos".

Mientras el gobierno de George W. Bush se debate entre construir un muro en la frontera mexicana o una amnistía a los inmigrantes ilegales, la crisis de trabajadores capacitados se ha convertido en algo secundario. La ley actual limita las llamadas visas H-1B para empleados altamente calificados a 65.000 al año, más otros 20.000 para aquellos con títulos avanzados de instituciones educativas de Estados Unidos. Con el auge de la industria tecnológica, esos límites son excesivos ya que la mayoría de las visas H-1B para 2007 ya han sido concedidas, según informó The Wall Street Journal on line.

En este sentido, Gates afirmó que la escasez de visados está perjudicando la capacidad de la compañía para acabar productos nuevos. A causa de ello, ambos presidentes de las compañías de software y otros líderes de tecnología han viajado recientemente a Washington para solicitar al Congreso que elimine los límites.