Noticias

Estados Unidos: quieren frenar el trabajo de indocumentados

Según señaló el senador republicano John Cornyn, presidente del subcomité Judicial para Seguridad Fronteriza y Ciudadanía, el sistema que rige actualmente de multas es inadecuado. Además, explicó que el sistema de verificación de identidad de trabajadores invitados es "la clave" de una exitosa reforma migratoria.

Las medidas contra la contratación de empleados indocumentados y en pro de la penalización de patrones carecían de credibilidad hasta ahora, señalaron funcionarios migratorios a un panel del Senado estadounidense al afirmar que buscan reforzar la vigilancia y cumplimiento de las leyes, según publicó El Universal de México.

En el mismo sentido, el director de Seguridad Nacional en la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, Richard Stana, precisó que la vigilancia contra el uso de documentos falsos en la contratación de trabajadores disminuyó en los últimos años; mientras que las penalidades contra empleadores son mínimas.
 
La clave de una reforma exitosa es el sistema de verificación de identidad de trabajadores invitados, indicó Cornyn. Y agregó: "no podremos controlar la inmigración ilegal a menos que detengamos el empleo ilegal, pues 45% de quienes están ilegalmente en este país llegaron legalmente, se quedaron y se mezclaron en el panorama estadounidense".

En la reforma migratoria de 1986 fue instituida la penalización por el empleo de indocumentados, pero la supervisión de su cumplimiento fue paulatinamente disminuida, al grado que tanto el gobierno como los críticos de una reforma migratoria amplia coinciden en que es casi inútil.

La subsecretaria de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional, Julie Myers, aceptó que el actual sistema de multas es inadecuado, con escasa capacidad de disuadir las contrataciones sin verificación adecuada. No obstante, subrayó que las autoridades migratorias están dispuestas a enfrentar el problema y "cambiar la cultura de empleo ilegal en el país al perseguir a los empleadores empeñados en la contratación de indocumentados y educar al sector privado para instituir mejores prácticas de contratación". Una herramienta sería el uso del código penal en vez de las leyes de migración y, de hecho, se han usado acusaciones como lavado de dinero y penalidades que significan hasta 10 años de cárcel, agregó.