Estados Unidos: latinos se reúnen para hablar sobre inmigración
Con el fin de participar de cinco días de debates sobre inmigración, temas legislativos y judiciales alumnos latinos de escuelas secundarias de provenientes de Colorado, Texas, Nuevo México, California y Arizona, en Estados Unidos, se reúnen en una ciudad del Norte de Colorado, en Estados Unidos.
Los jóvenes forman parte del 17 Instituto Nacional Hispano, que se realiza en la Universidad Estatal de Colorado, en la localidad de Fort Collins. "Esta sesión (que culminará el próximo domingo 25 de junio) desafía a los estudiantes a examinar sus lazos culturales y a entender la comunidad latina, y los exhorta a involucrarse con la comunidad", declaró Varo Maldonado, coordinador de la conferencia y director asociado de la oficina de ingresos de la universidad.
Además, Maldonado agregó que "al concluir el encuentro, todos los participantes terminan con un mejor entendimiento sobre cómo forjar su propio futuro y el de la comunidad latina, al tener un mejor entendimiento del sistema político estadounidense".
En 1979, Ernesto Nieto fundó el Instituto Nacional Hispano (National Hispanic Institute, en inglés) como una organización sin fines de lucro dedicada a capacitar a los jóvenes hispanos en materias de liderazgo cívico, como oratoria, organización comunitaria y movilización de votantes. Desde 1990, el encuentro se realiza en Fort Collins, informó Univision.com.
Los alumnos participarán de recreaciones de famosos discursos presentados en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos y de fallos dados a conocer por la Corte Suprema de Justicia. También realizarán "campañas electorales" en las que los participantes se presentan como candidatos a puestos públicos en cada uno de los tres poderes.
En ese sentido, y para ganar "votos", los jóvenes tienen que pronunciar discursos frente a los "delegados" y hablar con los "votantes". Y para quienes resultan electos se realiza una ceremonia de posesión del cargo.
También, cada año los participantes identifican los problemas más acuciantes para la comunidad hispana y proponen soluciones a largo plazo en las que la comunidad debe tener un papel activo. Esas soluciones luego se debaten como si se tratase de una sesión legislativa.