España no está sola en la lucha contra la inmigración dijo Zapatero
Este viernes, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en el Congreso que la Unión Europea está afrontando sus responsabilidades en lo referente a la política de inmigración. Además, aseguró que Europa estará cada vez más implicada en la gestión de las crisis migratorias.
Zapatero, en el marco de la comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la Cumbre, resumió los resultados del Consejo Europeo de la semana pasada subrayando que la Unión Europea tiene "una agenda de futuro", y "está en marcha y a buen ritmo a pesar de los problemas" con la ratificación de la Constitución europea, que sigue sometida a un periodo de reflexión, publicó Inforinmigrantes.com.
El presidente del Gobierno español también indicó que Europa es consciente de que su "credibilidad ante los ciudadanos" depende del éxito de los proyectos concretos, y uno de ellos, el que más afecta a España, es la gestión de la inmigración.
Además, Zapatero destacó que el Consejo Europeo recogió las peticiones españolas y "en sólo ocho meses, desde las primeras crisis en Ceuta y Melilla, España colocó los temas de la inmigración en el centro de la agenda europea". A su juicio, desde el pasado otoño, el gobierno ha generado especial sensibilidad en las instituciones europeas y ha convertido el tema en recurrente en las Cumbres.
Aunque la Unión Europea no cuenta aún con todos los instrumentos necesarios en política migratoria y los que hay son muy experimentales, sí"existe una clara voluntad política de hacer una auténtica política europea de la inmigración, explicó el jefe del Ejecutivo español.
En ese sentido Zapatero dio apoyo a la conferencia ministerial sobre migración y desarrollo que se llevará a cabo en julio en Rabat y propuso relanzar el diálogo migratorio con los países africanos.
Por su parte, el país ibérico agradeció la cooperación europea en las costas canarias y pidió reforzar cuanto antes la capacidad de acción de Frontex, la agencia europea de control de fronteras. "España no se siente sola en los problemas de inmigración , porque no lo está, Europa está afrontando sus responsabilidades", señaló Zapatero.