Noticias

Para los españoles la inmigración no supone un problema tan relevante

Si bien el Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo español (CIS) reveló que la inmigración es para los españoles el segundo "gran problema"; cuando se les pregunta cuál les afecta más directamente, este tema baja al décimo lugar. Estas cifras demuestran que en España hay una preocupación grande por la llegada masiva de extranjeros en un corto plazo, pero que a la gente diariamente el tema no le supone un inconveniente tan grave.

Lo que hay que preguntarse es si España, después de esta extraordinaria llegada de inmigrantes, tiene los instrumentos para acogerlos e integrarlos. La legislación en Extranjería no se puede contemplar sólo desde un punto de blindar las fronteras y garantizar que todos los que vengan lo hagan de forma legal, porque el objetivo no es sólo este, sino que tiene que compaginarse con otros, que son las necesidades del mercado laboral y la integración. Esto es muy complejo. En España es el Estado el que garantiza lo primero y luego hay una serie de instituciones autonómicas y locales que ponen en marcha políticas para integrar al inmigrante, publicó La Razón Digital.

Si bien se ha hecho un proceso de regularización, no se ha resuelto el problema de la irregularidad, sino el de la documentación. Por tanto, el reto del futuro es garantizar una llegada de inmigrantes por cauces regulares, esto es fundamental, y sobre todo para la integración.