Asociaciones de consumidores piden terminar con "abusos" de paros en el transporte
"Esto es un abuso y tenemos que trabajar para solucionarlo", dijo Yandira Vega, directora ejecutiva de Consumidores y Usuarios Asociados, respecto al paro que este martes decretó el sindicato del transporte. "Hay que buscar otras formas de reclamo porque no puede ser que un grupo de gente decida cosas y que una gran parte de la población, que además es la de menores recursos, sea la perjudicada", agregó. En tal sentido anunció reuniones con todos los involucrados para buscar soluciones.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Ayer la población de Montevideo quedó literalmente varada. Las paradas de ómnibus se abarrotaron de gente a raíz del paro del paro que llevaron a cabo los obreros de los transportes. ¿Cuál fue el motivo de esta medida? Un episodio ocurrido sobre las 6.15 de la madrugada en San Martín y Aparicio Saravia donde Gustavo Ferreiro, chofer la línea 158 de Cutcsa, fue baleado mientras conducía su ómnibus.
De inmediato y respondiendo a una medida institucionalizada por la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), todos los servicios de las diferentes compañías del transporte urbano adhirieron al paro, así como también los taxis que circulan por la capital.
Cerca del mediodía, finalmente, se produjo el fallecimiento de Ferreiro a causa de los disparos que había recibido en la cabeza, el cuello, la clavícula y el tórax. Pero, casi simultáneamente comenzó a circular con fuerza la versión de que el móvil del homicidio no había sido el robo sino un ajuste de cuentas, según lo calificaron algunas fuentes de la Jefatura de la Policía de Montevideo.
Las autoridades plantearon entonces sus especulaciones a propósito de esa posibilidad. Unas especulaciones que habían comenzado muy poco después de ocurrido el hecho, luego de escuchar el testimonio de varios testigos que aseguraban que el asesino pidió permiso a los pasajeros y se acercó al conductor a quien le dijo: "¡A vos mismo!" Luego, comenzó a dispararle con un revólver calibre 22. Más tarde se lograría la detención del autor del crimen y se corroboraría a través de su propio testimonio que no se había cometido con fines de robo.
Fuentes judiciales consultadas ayer por El Espectador ya anticipaban que la muerte se había producido luego de que el asesino se enterara de que Ferreiro sostenía un romance con su pareja.
Mientras tanto, los usuarios del transporte tuvieron que sufrir las consecuencias del paro. Un paro que fue de los más completos que se recuerdan ya que ni siquiera pudo contarse con los servicios de emergencia que suelen implementar las propias empresas. Paradas saturadas de pasajeros frustrados, varias horas de espera para conseguir un ómnibus o largas caminatas inesperadas, fueron algunos de los episodios que pautaron el comportamiento de la gente en la ciudad.
Ante la acumulación de quejas que El Espectador recibía de los usuarios afectados, en la tarde el programa Asuntos Pendientes consultó al director de la División de Tránsito y Transporte, Gonzalo de Toro. El jerarca municipal recordó que es normal que los trabajadores del transporte, ante la muerte de un colega, detengan sus actividades porque así lo han hecho desde siempre. De Toro, que destacó que él mismo fue en el pasado obrero del transporte, agregó que la Intendencia comprende esta medida y la acompaña. "Después se verá qué otras medidas se pueden tomar", dijo. "Ahora no se puede hacer nada".
(Audio)
GONZALO DE TORO:
Lo que decimos nosotros es que lo que hoy queremos es estar al tanto de toda la situación que se plantea, de si los problemas de los trabajadores, los problemas del transporte, de seguridad, del duelo que hoy están viviendo los trabajadores del transporte, y después hablaremos de otras medidas. Hoy no nos vamos a poner a opinar sobre esto. Es un problema de respeto hacia los trabajadores.
MAURICIO ALMADA:
Pero digamos que la gente está preocupada obviamente a esta hora de la tarde, a las 14.15, es saber qué es lo que va a pasar, si van a tener ómnibus cuando salgan del trabajo.
GDT La gente tiene que saber que hoy es que hasta las 12 de la noche no tiene transporte...
DANIEL SUPERVIELLE:
Usted está diciendo que la gente se arregle como pueda para volver a su casa...
GDT No, eso lo estás diciendo tu. Yo no.
DS Entonces, ¿qué es lo que le propone a la gente que no tiene transporte?
GDT Perdone... Esos son opiniones que tú estás emitiendo. Yo lo que estoy diciendo es que los gremios del transporte tomaron una medida de paro hasta las 12 de la noche.
MA Y que no se puede hacer nada...
GDT Esto no es una medida nueva sino que se toma siempre frente a una agresión y una muerte, ta? Entonces, lo que yo estoy diciendo es que yo no voy a opinar de esto. Lo que hago es respetar el duelo de la gente del transporte, producto del asesinato de una persona. El resto lo veremos.
(Fin del audio.)
EC Finalmente el paro no se extendió hasta las 12 de la noche. O por lo menos no se extendió en toda su dimensión hasta esa hora. Después de varias idas y venidas, la Unott decidió levantar el paro sobre las cinco de la tarde, cuando quedó completamente confirmado que el homicidio no había tenido nada que ver con la inseguridad que le preocupa a este sindicato. De todos modos, el retorno a la actividad se fue produciendo de manera paulatina. Las distintas empresas retomaron sus servicios sobre las seis de la tarde de ayer. Cutcsa en cambio no. Decidió mantener la paralización hasta la medianoche en solidaridad con el trabajador muerto, según dijeron los representantes gremiales de esa compañía.
Hoy, en la madrugada, todavía había algunas líneas que no habían reanudado el servicio.
Todo este problema tiene como telón de fondo la desprotección de la que una vez más son víctimas los usuarios del transporte. Nadie puede negar la tragedia de un asesinato como el que se registró ayer de madrugada, no importa cuál haya sido el motivo del crimen, pero de todos modos sigue quedando la pregunta sobre cómo amparar a los usuarios para que no se vean afectados por una medida que literalmente los deja varados en la ciudad de Montevideo cuando ocurre un hecho como este.
¿Cómo observan este problema las asociaciones de usuarios?
Vamos a conversar con Yandira Vega, directora ejecutiva de la organización Consumidores y Usuarios Asociados (CUA).
***
Señora Vega, ¿qué impresión sacó ayer?
YANDIRA VEGA:
Ayer el problema fue personal, podía haber pasado en cualquier lado pero como fue en el ómnibus toda la población fue perjudicada. Lo que hacen los funcionarios del transporte es un total abuso con quienes hacen posible que tengan trabajo, que son los usuarios del servicio de transporte. Vimos madres con niños en brazos, personas mayores, trabajadores... Los que deciden estas cuestiones son pocos y los perjudicados muchos.
Está en Montevideo en este momento el coordinador de Consumers International, el licenciado Juan Trímboli, con quien hablaremos hoy al mediodía sobre ese tema. Y vamos a convocar a las demás asociaciones de consumidores somos cuatro reconocidas por el Estado y a todos los actores involucrados para hablar de este tema. Vamos a tratar de hablar con el Ministerio del Interior, con la Intendencia, con las empresas y, por supuesto, con el gremio.
Hay que buscar otras formas de reclamo, porque no puede ser que pase eso, que un grupo de gente decida cosas y que una gran parte de la población, que además es la de menores recursos, sea la perjudicada. Vamos a proponer que se siga trabajando y se done el salario a los familiares de la persona que fue agredida y que falleció. Estamos todos de acuerdo en que estas cosas son horribles y hay que solucionarlas, pero vamos a movilizarnos por esto porque realmente ya basta.
EC - La decisión, que ya es tradicional en la UNOT, de desarrollar un paro cuando se produce la muerte de un empleado del transporte colectivo de por sí siempre ha sido polémica, no es la primera vez que se producen estos malestares, estas broncas cuando la gente queda trancada en las paradas sin poder desplazarse. Esta vez además quedó claro que esa resolución institucional del sindicato del transporte tiene el problema de que se activa de manera automática, sin evaluar antes siquiera cuáles fueron las causas de la eventual muerte.
YV - Por supuesto, sin saber nada, pasa algo y para todo. No puede ser así, vamos a hablar con los abogados de la Asociación para ver si hay alguna resolución, algún decreto, alguna cosa que pueda solucionar el tema, y si no, hablaremos con quien corresponda para que haga algo. No podemos aceptar que esto siga así, para algo estamos, estamos para defender a los consumidores y usuarios de todo lo que pase. Esto es un abuso, y si es un abuso tenemos que trabajar para solucionarlo. También hablaremos con la Dirección General del Comercio, del Área de Defensa del Consumidor, porque hay cosas que se pueden hacer y nunca se hicieron desde el Estado tampoco, jamás, esto es una cosa vieja y nunca se hizo nada. Quizás las nuevas autoridades puedan tomar cartas en el asunto, esperemos que sí, pero hay que movilizarse, no podemos permitir que esto siga de esta manera. El gremio lo va a entender porque es una cosa justa.
EC - ¿Usted anuncia gestiones que van a desarrollar las distintas asociaciones de consumidores?
YV - Vamos a convocar a todas las asociaciones para hoy, a ver si podemos tener una reunión con Juan Trímboli, que vino ayer de Chile.
EC - ¿Están previstas reuniones con autoridades municipales o del gobierno nacional?
YV - Vamos a proponerles a las asociaciones reunirnos con el Ministerio del Interior, con la Intendencia, con los empresarios de los ómnibus, con el gremio y con todos los actores, y vamos a tratar de hacer una encuesta entre la gente, que es la perjudicada, la que toma el ómnibus. CUA es la única asociación que participa en el Centro de Relaciones de Consumo interdisciplinario de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, donde plantearemos el tema hoy, aprovechando que tenemos una reunión porque se van a hacer unas jornadas a fines de agosto o principios de setiembre en el Paraninfo de la Universidad. Va a ser una movida importante porque debe solucionarse este tema definitivamente, no podemos seguir esperando.
EC - En particular, ¿tienen previsto dialogar con el propio sindicato?
YV - Por supuesto, vamos a hablar con todos los actores, no podemos seguir así sin hacer absolutamente nada. Y también vamos a pedir el apoyo de la Dirección General del Comercio, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas. Hay mucha gente involucrada que hasta ahora no ha hecho nada, entonces vamos a ver si empezamos a hacer cosas porque para algo existimos las asociaciones de consumidores. Vamos a pedir el apoyo también de las autoridades, de todas.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe