Relator de la ONU asegura que hambre y angustia son las principales causas de la migración
En el marco del II Foro Social Mundial de las Migraciones, reunión que analizó a fondo las causas de la migración, Jean Ziegler, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, indicó algunas de las causas de la migración desde los países del Tercer Mundo. Entre ellos destacó el hambre, la desesperación y la angustia de no saber qué pasará en el futuro.
Ziegler, que ha concurrido durante esta semana al foro celebrado en Rivas Vaciamadrid, aseguró que los inmigrantes "no dejarán de intentar llegar a la Península a pesar del peligro que conlleva, porque el hambre aumenta en sus países de origen".
En este sentido, el relator afirmó que el acuerdo entre España y Marruecos para cerrar las fronteras en el Estrecho de Gibraltar no supone el fin de la llegada de inmigrantes, ya que la tragedia continúa en sus países, según informó el portal Minoría Sorda.
En el mismo sentido, advirtió que en la actualidad los inmigrantes realizan una ruta más complicada para llegar a España, lo que incrementa el número de muertos. Como consecuencia de esto, señaló que cerrar la frontera no es la solución.
Según publicó el portal, los datos con los que trabaja Ziegler muestran una horrible tragedia porque en África el 36% de la población está mal alimentada, cifra que aumenta cada año. Además, recordó que 100.000 personas mueren de hambre cada día o de sus consecuencias inmediatas y cada cinco segundos un niño de menos de 10 años fallece por la misma razón. También, cada cuatro minutos una persona pierde la vista por falta de vitamina A y uno de cada seis personas sufre alguna invalidez como consecuencia del hambre.