Informes

Los proyectos de presupuesto participativo de la IMM

Este viernes vence un plazo muy importante, culmina una de las etapas del proyecto de presupuesto participativo que lleva adelante la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Un plan que tiene como objetivo que los vecinos cooperen activamente en las decisiones de cada barrio, dado que nadie más que ellos saben las necesidades de cada zona. Informe de Santiago Díaz

Este viernes es el último día para la presentación de propuestas en los diferentes centros comunales ubicados en las 18 zonas en las que está dividida Montevideo. Cada una de esas zonas tiene asignada una partida de 2.400.000 pesos, que es para llevar adelante las propuestas en 2007.

Las propuestas dependen de cada vecino. El eslogan del proyecto es: "vos sabes lo que tu barrio necesita. Proponelo".  Puede ser un semáforo, una plaza de deportes, un lomo de burro, un centro cultural, el arreglo de una calle, un camino. En fin, muchas cosas que se le puedan ocurrir a los vecinos, que son quienes conocen mejor la zona.

Desde hace tiempo los 18 centros comunales reciben, en horario de atención al público, las diferentes propuestas y este viernes es el último día. Por lo tanto, el lunes 3 de julio se va a conocer el número exacto de propuestas recibidas, pero, según indicó Walter Cortazzo, director de centralización de la IMM, a esta altura hay aproximadamente unas 300 propuestas.

En 2005 hubo 107 propuestas, pero era una primera etapa bastante diferente, porque las propuestas no eran enviadas directamente por los vecinos. El sistema era diferente, ya que las propuestas se enviaban a través de los  concejales de los centros comunales. Es decir, ahora la participación de los vecinos es mucho más directa.

De las 107 propuestas que llegaron en 2005 quedaron 95 firmes, las cuales se van a llevar adelante en la segunda mitad de 2006. Son propuestas variadas, por ejemplo, un barrio pidió la instalación de una barométrica, hubo muchas solicitudes de poda, otras de alumbrado, algunas tienen que ver con centros y eventos culturales, plazas, calles pavimentos, centros comunales, etcétera.

Lo que culmina ese 30 de junio es la primera etapa, pero todavía quedan otras tres. Ahora viene la evaluación de las propuestas presentadas por parte de una comisión creada a tales fines por la intendencia. Esta comisión lo que evalúa es si las propuestas son válidas o si son realizables, señaló  Cortazzo. "Ahora se evaluarán esos proyecto, su estudio de viabilidad técnica, económica y normativa. (...) Después de ese proceso, sobre fines de setiembre se publicarán los proyectos elegidos", comentó.