Francia aprobó ley que dificulta la inmigración ilegal
El Parlamento francés aprobó una norma que endurece las condiciones para la regularización de los inmigrantes y dificulta el reagrupamiento familiar. Tanto el Senado como la Asamblea Nacional ratificaron la norma que se basa en la filosofía de que en Francia debe primar la inmigración "escogida" y no la "sufrida", según señaló el promotor de la ley, el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy. Además, se establecerá un estudio caso por caso de los solicitantes de permisos y nacionalización.
La nueva ley elimina la regularización automática de los ilegales que lleven más de 10 años en Francia, como ocurría hasta el momento. Asimismo, es más rígida a la hora de que las autoridades consulares y de Interior otorguen visados y permisos de estancia y naturalización a extranjeros casados con ciudadanos franceses.
Según indica la ley, los aspirantes a la legalidad deberán comprometerse a aprender francés y respetar las leyes y valores del país que combate los llamados "matrimonios de connivencia", al no otorgar automáticamente el permiso de residencia al inmigrante casado con un nacional francés, ya que será obligatorio demostrar un tiempo de convivencia.
La ley dificulta el reagrupamiento familiar al exigir que el inmigrante que quiera traer a los suyos lo podrá hacer sólo transcurridos 18 meses de residencia legal en el país y siempre que justifique trabajo, ingresos y alojamiento adecuados para mantenerlos, informó Univision.com.
Además, la norma prevé la posibilidad de ofrecer visados especiales a quienes puedan beneficiar el dinamismo económico y la proyección internacional de Francia, como científicos, artistas o deportistas de alto nivel.