Madres de la Plaza ponen plazo al gobierno
El grupo de Madres de la Plaza, que reúne a personas con familiares adictos a la pasta base, puso el plazo del 1º de agosto al gobierno. Si no tienen respuestas, denunciarán públicamente todas las bocas de venta de esa droga que conocen. Afirman que la prioridad es terminar con los expendios. "Los chicos hacen el tratamiento y luego vuelven a su familia y vuelven a consumir. Esta droga los paraliza, los anula, los lleva a automarginarse", alertó Rocío Villamil, una de sus integrantes.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
En el debate nacional se ha instalado con fuerza estos últimos días el problema de la pasta base.
No es que no estuviera, pero las movilizaciones que han emprendido las llamadas Madres de la Plaza le han dado a este flagelo un espacio y una dimensión que sin duda hasta ahora no tenía en la sociedad, en los medios de comunicación, en el propio ambiente político.
Las Madres de la Plaza son madres de jóvenes adictos a la pasta base que han resuelto manifestarse y eligieron una forma de movilización que tiene sus reminiscencias en las Madres de Plaza de Mayo de la República Argentina. Se reúnen los sábados al mediodía en la Plaza Fabini, conocida como Plaza del Entrevero.
El sábado pasado tuvo lugar la segunda de esas marchas y en esa ocasión las Madres de la Plaza pusieron un plazo a las autoridades para adoptar medidas concretas que lleven a desarticular las bocas de distribución de la droga. Concretamente fijaron el 1 de agosto como fecha para que se inicien los trabajos en conjunto y aseguraron que de no obtener respuestas en ese plazo, elevarán las denuncias correspondientes sobre los lugares donde operan esos puntos de venta.
¿Hasta qué punto llegarán con sus denuncias? ¿Cuáles son sus reclamos en concreto?
Estamos con la profesora Rocío Villamil, integrante y propulsora del movimiento Madres de la Plaza.
***
Profesora Villamil, cambió el tono de un sábado al siguiente...
ROCÍO VILLAMIL:
Sí, este tema viene siendo hablado desde hace muchísimo tiempo pero quedaba en la noche del olvido como queda todo acá: un impacto impresionante cuando recién asumimos el gobierno digo asumimos porque consideramos que todos somos el Estado, fue un tema muy importante en su momento, pero después se fue diluyendo.
Nosotros decidimos que volviera al tapete, porque la ola de arrebatos es muy importante, vemos todos los días en los titulares que la Policía está muy preocupada y no es desconocido para la gente que la mayor parte de esos arrebatos parten de los chicos que los hacen para consumir. Por lo tanto un tema tiene que ver con el otro, van de la mano. Los familiares estamos directamente involucrados por el lado de nuestros hijos, pero toda la población debe ser sensible a esto porque es la que sufre los arrebatos.
Nuestros plazos no son tan largos, venimos esperando desde los gobiernos anteriores que se haga algo con respecto a esto, entonces de un sábado a otro tenemos que ir acortando plazos. Tras la primera salida a la prensa las autoridades se comunicaron con nosotros, es válido aclararlo porque de pronto están esperando que nosotros hagamos un planteo y nosotros creemos que es al revés, la convocatoria a reunirnos partió de las autoridades, por lo tanto estamos esperando lo que nos prometieron.
EC - ¿Qué pasó en esa primera reunión que tuvieron con autoridades de gobierno? Una aclaración antes que nada, ¿con quién se reunieron?
RV - Nos reunimos con el Ministerio de Salud Pública, la Presidencia de la República, la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio del Interior (MI).
EC - ¿Fue una audiencia en conjunto con representantes de todos esos organismos?
RV - Sí.
EC - ¿Esa reunión tuvo lugar antes incluso de la primera marcha?
RV - Sí.
EC - Tan pronto como se conoció la existencia del grupo Madres de la Plaza.
RV - Exactamente.
EC - O sea que desde ese punto de vista habrán quedado satisfechas, hubo una reacción.
RV - Evidentemente.
EC - ¿En qué consistió el intercambio?
RV - En plantear en la mesa que íbamos a trabajar en conjunto, que nos iban a convocar para que aportáramos. Desde el principio dijimos que esto era sumar, no restar, que queríamos colaborar, no sólo por la rehabilitación de nuestros hijos sino por la población en general.
EC - Pero, ¿en qué quedaron en esa primera reunión? ¿De qué sirvió?
RV - Fue una aproximación a plantear un trabajo en conjunto. Pero después de esa reunión no hubo más.
EC - ¿Y cómo se suponía que seguía el intercambio?
RV - Con una próxima convocatoria por parte de las autoridades, como la primera, para plantear juntos un trabajo. Eso es lo que esperábamos.
EC - ¿Ustedes llegaron a hacer propuestas concretas?
RV - No, no, para nada, fue una reunión solicitada por las autoridades para plantearnos un trabajo conjunto. Las que tienen la articulación son las autoridades, son las que tienen las herramientas. Nosotros dijimos concretamente: estamos recabando información sobre las bocas de venta, que ya fueron denunciadas en forma individual, cada familia ha hecho su denuncia sobre los lugares de venta. Estamos recolectando toda esa información para plantearla en conjunto.
EC - Ustedes les exigen a las autoridades...
RV - ...el cierre de las bocas de venta.
EC - ...el cierre de las bocas de venta. ¿No les preocupa tanto que se mejoren los planes de tratamiento a los adictos a la pasta base?
RV - Por supuesto que nos preocupa.
EC - Le pido la precisión porque ha quedado una sensación de que para ustedes lo prioritario es la desarticulación de las bocas de distribución de pasta base y que al mismo tiempo son muy escépticas con respecto a los resultados de los tratamientos, por lo tanto entienden que lo único es combatir la distribución.
RV - Sí, para nosotros es prioritario el cierre de las bocas de venta, sin duda. Ese fue nuestro primer planteo. Supuestamente se ha implementado un sistema de rehabilitación a nivel privado y público, pero los chicos hacen el tratamiento y luego vuelven a su familia, a su entorno, a su medio y vuelven a consumir. Es muy difícil salir de esta droga, hacemos hincapié en la pasta base, porque hemos convivido durante muchísimo tiempo con otras drogas que a la gente le permiten sociabilizar, no la llevan a abandonar sus estudios ni su trabajo, ni a delinquir. Esta concretamente los paraliza, los anula, los lleva a automarginarse.
EC - Si entiendo bien, después de esa reunión con las autoridades ustedes quedaron a la espera de un nuevo encuentro en el que el gobierno les informara qué se iba a hacer o cómo se podía trabajar en conjunto para desarticular las bocas de venta.
RV - Exactamente.
EC - Eso es lo que están esperando...
RV - Sí.
EC - Se lo pregunto porque las consultas que hicimos con las autoridades dan la pauta de que hay allí un cierto cortocircuito, un malentendido, como que en principio los responsables que dialogaron con ustedes no entienden que esa tenga que ser la próxima etapa.
RV - Sí, nos queda muy claro, nos enteramos por la prensa de todos esos malentendidos que en un primer momento aparentemente no existían, quedamos en trabajar en conjunto. No entendemos realmente cuál es el cortocircuito si nosotros planteamos una manera de sumar y de aportar datos y de trabajar en conjunto porque estamos preocupados por el tema. Se nos plantea una reunión, vamos, quedamos en trabajar en conjunto y ahora existe este cortocircuito, aparentemente por un lado se dice que no nos corresponde a nosotros hacer ese trabajo, decimos que queremos sumar porque lo deben hacer ellos ese es el discurso de las autoridades, nos ponemos al servicio y no nos vuelven a llamar para colaborar... No entendemos dónde está el cortocircuito, ¿qué es lo que se pretende?
EC - ¿Qué va a pasar el 1 de agosto si no se han vuelto a reunir con autoridades de gobierno?
RV - Vamos a hacer una marcha desde la Plaza del Entrevero hasta el MI para llevar todas las denuncias.
EC - Van a llevar al MI la información que tienen sobre cuáles son las bocas de distribución.
RV - Sí.
EC - ¿Y van a distribuir, además, esas listas a la prensa, por ejemplo?
RV - Sí.
EC - Se disponen a hacer pública toda la información que tienen sobre las bocas de venta.
RV - Se nos sigue diciendo que no se sabe cuáles son, que no es tan fácil saber cuáles son. Pero eso no es real, seguimos diciendo lo mismo, todos sabemos dónde están.
EC - Después del sábado, después de que ustedes desarrollaron esta segunda marcha e hicieron estos planteos públicos, ¿ha habido alguna novedad?
RV - No.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe