Noticias

En lo que va del año España contrató más de 200.000 inmigrantes en origen

Durante el primer semestre de 2006 más de 200.000 extranjeros han sido contratados en origen para trabajar en España, principalmente en los sectores de la hostelería, construcción y agricultura, según informó este martes la secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí.

Además, Rumí explicó que las preferencias de las empresas a la hora de las contrataciones son de personas del Este de Europa, Marruecos y de países iberoamericanos, como Ecuador y República Dominicana. También explicó que el Gobierno central mantiene un compromiso "serio" para que "cada empresario tenga a los trabajadores que necesite" e, incluso, puedan "formar y seleccionar en origen" a sus empleados, según publicó Infoinmigrantes.com.

La secretaria de Estado para la Inmigración recordó que hay sectores donde no hay prácticamente demandantes de empleo españoles y comentó que es precisamente en esas áreas en las que se trata de agilizar los trámites para las contrataciones en origen. Además, reveló que el Gobierno cuenta con datos suficientes por provincias (que renueva trimestralmente) sobre qué ocupaciones son las que "tienen difícil cobertura" por parte de españoles y, por lo tanto, tienen un trámite "más rápido" para contratar en origen.

En este sentido, recordó que hace un año el plazo de tramitación de estos contratos en origen se prolongaba durante unos ocho meses y aseguró que en la actualidad se ha reducido hasta dos, aunque el objetivo es que en breve plazo disminuya hasta sólo uno.