Noticias

ONG estadounidenses y autoridades de mexicanas firmaron acuerdo de cooperación a indocumentados

Este martes, activistas pro derechos de los inmigrantes en el estado de Arizona, Estados Unidos, y autoridades mexicanas suscribieron un acuerdo de cooperación y ayuda a los indocumentados deportados a México por el Servicio de Inmigración estadounidense.

El acuerdo fue suscrito por ONG humanitaria "No más muertes", la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, la Comisión Estatal para la Atención a Migrantes en Sonora y el Instituto Nacional de Migración, los dos últimos organismos mexicanos, según informó Univision.com.

Los integrantes de la ONG "No más muertes" realizarán sus labores de ayuda en iglesias y albergues de las localidades fronterizas de Nogales y Agua Prieta (México), a las que llega la mayoría de los inmigrantes que son deportados desde Arizona.

Los voluntarios entregarán agua, comida, ropa y zapatos, y brindarán asistencia médica a los repatriados, que suelen sufrir un enorme desgaste físico después de largas caminatas por el desierto de Arizona bajo elevadas temperaturas. Asimismo, los entrevistarán para documentar cualquier tipo de abuso que hayan sufrido a manos de las autoridades estadounidenses.

"Este es un esfuerzo binacional para ayudar a toda esa gente que se encuentra en tránsito", señaló Isabel García, abogada y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona y una de las firmantes del acuerdo que se formalizó este martes cerca de las oficinas de las autoridades migratorias de México en Nogales.

Además, la activista indicó ante la postura de "mano dura" contra la inmigración ilegal que ha tomado el gobierno de George W. Bush que es muy probable que se incremente el número de repatriaciones en los próximos meses. "Vemos que el Gobierno federal está invirtiendo mucho dinero y recursos en detener y deportar a los inmigrantes, residentes legales o no, que han cometido delitos menores que los hacen acreedores a ser deportados", dijo García.