Buscan potenciar el turismo de eventos y congresos internacionales
En 2005, Uruguay obtuvo ingresos por unos 40 millones de dólares a través del turismo de eventos, congresos y conferencias regionales e internacionales, con los que se beneficiaron 75 sectores de actividad. Este tipo de turismo ha venido creciendo en forma consistente y se busca intensificar esta expansión. Para ello, se desarrollan diversas acciones, entre las que está la llegada a Uruguay de nuevas aerolíneas y la construcción de un centro de convenciones.
Las novedades se conocieron esta mañana en una reunión de trabajo conjunta del sector público y privado, en la que participaron la subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, el director de la Asesoría Técnica de ese Ministerio, Benjamín Liberoff, y Arnaldo Nardone, director de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Eventos, Convenciones, Ferias y Afines (Audoca), entre otros.
El encuentro se efectuó en el marco del Programa Embajadores de Eventos, Convenciones y Ferias, una iniciativa conjunta para promover este tipo de turismo, cuyos efectos económicos y sociales son rápidos, amplios y diversificados.
Uruguay ha logrado un posicionamiento interesante como sede de congresos y conferencias internacionales, al punto de ubicarse en el lugar 38 en el ranking mundial de países y cuarto a nivel latinoamericano tras Brasil, Cuba y Argentina.
En cuanto a ciudades, Montevideo se encuentra en cuarto lugar a nivel de América Latina, superando por ejemplo a Buenos Aires, Santiago de Chile y Cartagena de Indias, y Punta del Este se encuentra en el décimo lugar.
La importancia creciente del turismo de convenciones y conferencias obedece a que cada vez son más las organizaciones que realizan encuentros internacionales. Por ejemplo, a nivel mundial hay registrados 90.000 eventos por año, donde participan 80 millones de personas y se registra un crecimiento de entre 10% y 12% al año.
Otro elemento que se toma en cuenta en este sentido, es que el turista de congresos y convenciones gasta casi nueve veces más por día que el turista normal. Se calculan unos 45 a 52 dólares por día para un turista normal y unos 450 para uno que concurre a un evento de este tipo.
Infraestructura. El 88% de los congresos y conferencias que se realizan en el mundo y en la región congregan hasta 2.000 personas, y Uruguay tiene una infraestructura adecuada para organizar reuniones de ese porte.
Temporada. Los meses de mayor actividad para este tipo de turismo son abril, mayo, junio, setiembre, octubre y noviembre, con lo que se prolonga la temporada turística. De todos modos, los congresos se realizan durante todo el año.
Entre las alternativas al turismo tradicional y para diversificar los mercados donde se capta turismo, el turismo de congresos y convenciones aparece como uno de los más importantes para los sectores público y privado, y las acciones que se están poniendo en marcha apuntan a eso.