La Audiencia Opina

Sobre la seguridad en el tránsito

Seguridad.....también en el tránsito

Estimado Cotelo:

Le escribo porque creo que desde su labor de periodista usted puede hacer mucho Este 18 de julio fue un día trágico para muchas familias de mi barrio. Uno de los chicos del club de basketball del barrio murió atropellado en la noche del lunes. Tenía 14 años, era un chico sano, que iba al liceo, hacía deportes, era buen compañero, buen hijo.

Pero murió atropellado cerca de Av.  Italia y Bolivia. Lo mató un médico de 28 años, que según dicen venía de una guardia de 48 horas, manejando un auto que no pudo dominar, se subió al cordón y mató al niño que venía caminando con sus amigos por la vereda.  Imagine el dolor de esta familia, la desazón y la bronca del barrio, la sensación de los amigos que quedaron.

Esta desgracia se puede analizar desde varios puntos.  Un conductor imprudente.  Yo no sé cómo andan las estadísticas en cuanto a muertes en accidente de tránsito en Uruguay, pero creo que andamos bastante arrriba. Y creo que hay un problema de blandura en la penalización, además de un problema de educación. De nada sirve tener un "día libre de accidentes de tránsito" si no existen herramientas para penalizar sin tregua a los infractores.
Creo que es en España que funcionan con un sistema de créditos: cuando se obtiene la licencia de conducir, se le dan por ejemplo 1000 puntos que se van restando a medida que se van cometiendo infracciones. Cuando se agota el crédito, se retira la libreta para siempre.
¿A qué voy con esto? Uno no es un conductor intachable y de un día para otro tiene la mala suerte de matar a alguien. Seguramente ha sido un conductor imprudente. No hay un seguimiento de estos, ahora  que tenemos computadoras y facilidad para registrar todo?

Un médico que hace guardias de 48 horas. No saben los médicos que el organismo necesita descanso, que los reflejos se ven disminuidos si no se duerme lo suficiente?. No saben que un auto es un arma peligrosa, de por sí y que en esas condiciones es muy posible que sea mortal? Qué clase de conciencia se les enseña a los que supuestamente tienen que cuidar de nuestra salud y nuestra vida? Deberían permitir estas guardias maratónicas?  Deberían permitir que una persona en estas condiciones salga manejando su propio auto?

La muerte de un chico sano. Agustín de 14 años, de salida con sus amigos. Su problema no fue la droga, ni un asalto a mano armada, ni una enfermedad, ni un padre violento. Fue un accidente de tránsito. De otro. Su "error" fue andar caminando por la vereda, sin estar alerta, creyendo que eso era seguro.

Si pudiera encarar este tema, estaría siendo la voz de muchos padres que a esta altura nos estamos preguntando qué esperanzas debemos tener para el futuro de nuestros hijos, de nuestros hijos "normales", que no toman, ni fuman, ni se drogan, que son buenos hijos, buenos compañeros, buenos amigos, les va bien en sus estudios, hacen deporte, pero tienen el "defecto" de que andan confiados por la calle.

Saludos, Ana