Noticias

ONG latinoamericanas ayudan a inmigrantes en Estados Unidos

De acuerdo con un estudio demográfico publicado por la organización Dallas-Fort Worth International, el 40% de los residentes del Norte de Texas, Estados Unidos, son inmigrantes y ese colectivo aumentó un 57% desde el censo de 2000. A raíz de este aumento varias comunidades de latinoamericanos en ese Estado y la poca atención de sus gobiernos a las necesidades que tienen, algunas ONG vinculadas a sus nacionalidades les brindan asistencia.

Como son pocos los países de América Latina que han establecido una sede consular en el área, distintas ONG de países como Colombia, Perú, Argentina y Guatemala tienden una mano a sus compatriotas. Según datos de la Oficina del Censo estadounidense, hay más de 1,5 millones de hispanos en Dallas-Fort Worth.

Uno de los grupos de inmigrantes que ha experimentado un acelerado crecimiento es el de los colombianos, cuya población en el eje Dallas-Fort Worth se calcula en 25.000 personas. Pese a que el gobierno de Colombia organiza consulados itinerantes en Dallas de dos a tres veces al año, la Asociación Colombiana del Metroplex (ACM) asegura que ha brindado ayuda legal a sus compatriotas en Estados Unidos ante las carencias oficiales, según publicó Univision.com.

Jorge Iván Giraldo, presidente de ACM, los colombianos tienen muy poco servicio por parte de las autoridades de su país. "Necesitamos más ayuda, lo que realiza el Consulado General (de Colombia) en Houston no es suficiente, y cada vez que vienen somos nosotros los que debemos encargarnos de buscar el local y el material humano y logístico", indicó Giraldo.

Este también es el caso de la Asociación Peruana de Dallas-Fort Worth (APDFW) que, en poco más de un año de existencia, se jacta de haber convencido al gobierno de Lima para que se pudiese votar en Dallas el 4 de junio, con ocasión de la segunda vuelta electoral de Perú. Asimismo, contribuyó a una jornada masiva de expedición de documentos de identidad entre los aproximadamente 10.000 peruanos que hay en la zona.

En tanto, los argentinos en el área, de quienes se calcula que suman poco más de 6.000, comparten las mismas necesidades que los peruanos o colombianos, pero la única organización que se identifica con ellos en Dallas tiene un enfoque diferente.

Claudio Durand, presidente del Centro Argentino Dallas-Fort Worth, coincide en las necesidades básicas de sus connacionales, pero admite que para su institución el crecimiento demográfico y sus repercusiones son circunstancias nuevas. "Nuestros socios son gente que tiene residencia estadounidense desde hace más de 25 años. Indudablemente hace falta un tipo de organización de esa índole para la última 'camada' de argentinos, que en su mayoría son indocumentados", comentó.

Los cerca de 5.000 guatemaltecos residentes en Dallas-Fort Worth tampoco cuentan con una sede consular en esta ciudad, pero cada vez que su gobierno dispone un consulado móvil acuden en masa, según Manuel R Villacorta, asesor de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala en Estados Unidos. Aunque Villacorta afirma que la intención de esta ONG no es convertirse en "la voz de los guatemaltecos", sí pretende agruparlos a través del Plan Integral de Apoyo a los Inmigrantes. "El proyecto tiene como finalidad convocarlos y visitar consulados y organizaciones en EEUU para tener contactos con los guatemaltecos y sus familiares, y, por ende, saber de sus necesidades", informó.