Noticias

Estados Unidos: hispanos perciben que universidad está fuera de sus posibilidades

Una encuesta del Instituto de Políticas Públicas Tomás Rivera (TRPI, en inglés), de Estados Unidos, reveló que pese a que la mayoría de los hispanos opina que tener una buena educación es importante, el 38% cree que costear los estudios universitarios de sus hijos sale de sus presupuestos.

El 98% de los encuestados por el TRPI asegura que es importante tener una educación universitaria, pero 38% siente que los costos son demasiado elevados y los beneficios son pocos. Nuestros jóvenes quieren estudiar. Pero nos desanima que perciban que el costo está fuera de su alcance", dijo María Estela Zarate, directora de investigaciones en educación del TRPI, según publicó Terra.es.

Zarate indicó que generalmente los análisis sobre el tema concluyen que "los latinos no valoramos la educación" y lo que se buscó con este estudio es comprender cómo es que los hispanos entienden el costo de la universidad.

Una de las particularidades que encontraron entre las familias latinas es que la mayoría de jóvenes en edad de iniciar estudios universitarios tiene que trabajar. "Los jóvenes contribuyen mucho al hogar y ese es un costo en nuestro análisis de ayuda financiera, que no incorporamos", explicó Zarate. "Estos alumnos no van a poder contribuir económicamente al hogar si estudian".

Según la directora de investigaciones del TRPI fue bueno encontrar esas percepciones porque es algo que se puede solucionar al ofrecer mejor información a las familias.

"Todo mundo ha oído hablar de las becas para estudiantes con buenas calificaciones; pero poca gente ha oído hablar de 'los grants', que es dinero gratis cuando el estudiante pertenece a familias de pocos recursos económicos", indicó Zarate.

Además, agregó que otra opción son préstamos sin interés hasta que el alumno se gradúa de la universidad. La mejor manera de averiguar las opciones de financiación para cada alumno es concertar una cita con los consejeros financieros de las universidades, quienes los pueden orientar sobre cómo conseguir dinero para pagar sus estudios.

El reporte del TRPI, dado a conocer este jueves, se basó en encuestas telefónicas realizadas en diciembre de 2005 entre 400 jóvenes hispanos y fue financiado por la fundación Sally Mae, que otorga préstamos a estudiantes.

En opinión de la representante del Instituto Tomás Rivera, el estudio reveló lo que piensa la gente, mas no la realidad. "Porque en cualquier instancia una persona que tiene educación gana un millón de dólares más a lo largo de la vida que una persona que no tiene educación", dijo.

"Pero es difícil pensar a lo largo de la vida cuando la familia está luchando por mantener la casa, por poner comida en la mesa, por mantener un trabajo. Es difícil pensar a largo plazo cuando uno está tratando de sobrevivir ahora", puntualizó Zarate.