Noticias

Italia dio un giro respecto a la política de inmigración y regularizó a 500.000 ilegales

Un decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros italiano estableció un giro en la política de inmigración del país, con la cual se regularizó a más de 510.000 inmigrantes que estaban trabajando de manera ilegal en Italia. Además, el gobierno de Romano Prodi retiró la prohibición de entrada de trabajadores de países del Este de Europa.

Este viernes el gobierno de Italia regularizó a medio millón de inmigrantes ilegales y anunció que se están delineando más soluciones para mejorar la situación de los extranjeros.

El gobierno de Romano Prodi también eliminó la restricción a la entrada de trabajadores que lleguen a Italia de los países del Este de Europa (recientemente integrados a la Unión Europea).

Por otra parte, se estableció que cada familia de inmigrantes reciba la prima de 1.000 euros cuando nazca un hijo, medida que el gobierno anterior, de Silvio Berlusconi, había reservado sólo para los italianos.

Con la medida se facilita la renovación de los permisos de residencia y el acceso a la nacionalidad italiana, así como revisar el funcionamiento de los centros de retención de inmigrantes ilegales.

Ahora, Italia se convirtió en uno de los pocos países de Europa en suprimir las trabas a la circulación de trabajadores dentro del bloque. Sólo siete países lo hicieron hasta ahora: Gran Bretaña, Irlanda, Suecia, España, Portugal, Finlandia y Grecia. Los otros Estados quedaron comprometidos para hacerlo de aquí a 2011.