España, Italia y Malta piden más apoyo a la Unión Europea en materia inmigratoria
Ante la ola de inmigrantes que llegan en pésimas condiciones al viejo continente, este lunes, España, Italia y Malta solicitaron más ayuda a la Unión Europea (UE). Poco a poco el apoyo empieza a ser visible con la puesta en marcha de algunas operaciones conjuntas.
Ante sus homólogos de la UE reunidos en Bruselas, el ministro maltés del Interior, Tony Borg, describió la "situación de crisis" de la pequeña isla, que en el primer semestre del año recibió a "1.200 inmigrantes, el equivalente a 120.000 en Alemania".
"La gente tiene la impresión de que ha sido abandonada por la UE. ¿Por qué no enviar medios similares a los (que se despliegan para) las catástrofes naturales?", se preguntó Borg.
Sin embargo, el ministro se felicitó del próximo lanzamiento de una operación marítima alrededor de Malta, junto con navíos italianos y griegos, bajo la égida de la nueva Agencia Europea para las Fronteras (Frontex) , informó Univision.com.
Frontex coordina actualmente una operación en las islas Canarias, donde 11.000 emigrantes africanos llegaron desde inicios del año.
"Tenemos a expertos españoles, portugueses, italianos, franceses y alemanes para identificar a los inmigrantes", explicó el director de la Agencia, Illkka Laitenen.
Además, la iniciativa comprende la vigilancia de las embarcaciones en las costas de Senegal y Mauritania con patrulleros y medios aéreos, que se pondrá en marcha la semana próxima y "durará siete semanas", agregó.
En tanto, el ministro italiano del Interior, Giuliano Amato, alertó contra estas operaciones puntuales que "amenazan con desplazar los flujos migratorios hacia otros sitios", en particular, la isla italiana de Lampedusa, a unos 300 kilómetros de Libia.
"De los 9.500 clandestinos llegados a Lampedusa desde inicios del año, 3.500 son marroquíes. Llegaron a Italia porque otras vías están cerradas", explicó Amato en referencia al refuerzo de los controles en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.
El secretario de Estado español, Antonio Camacho, hizo referencia a la controversia que la semana pasada enfrentó a Malta y España sobre la acogida de unos 50 inmigrantes rescatados por un pesquero español frente a las costas de Libia.
"Siete días para encontrar una solución a este tipo de problemas, son demasiados", afirmó Camacho. Finalmente, los inmigrantes desembarcaron en Malta desde donde la mayoría fueron trasladados a varios países europeos que aceptaron acogerlos.