Estados Unidos: disminuye el número de latinoamericanos en la Lotería de Visas
Según informó el Departamento de Estado estadounidense, en el sorteo de la Lotería de Visas 2006 fueron preseleccionadas 82.000 personas, de las cuales 2.847 son latinoamericanos. La cifra es inferior al sorteo 2005, cuando 3.531 latinoamericanos entraron a la segunda fase para disputar las 50.000 visas en juego. En esta ocasión los preseleccionados deberán cumplir requisitos ante consulados de Estados Unidos en sus países de origen.
Más del 50% de los preseleccionados vive en África, agrega el reporte del Centro Nacional de Visas, ubicado en el estado de Kentucky. Y al igual que el año pasado, el continente africano ganó la mayor cantidad de preselecciones, seguido de Europa, Asia, América Latina y El Caribe, y Oceanía, según informó La Tribuna Hispana.
En esta primera etapa, los ganadores serán notificados por carta y/o correo electrónico, información que debe llegarles el mes de julio, de acuerdo con las bases del sorteo. No hay otra vía de saber que la persona fue pre calificada.
En la notificación el gobierno estadounidense explica los pasos a seguir en la segunda etapa del sorteo. Entre ellos, menciona llamar y presentarse previa cita al consulado de Estados Unidos en su país de origen, asistir a una entrevista y documentar los datos registrados en la solicitud de participación en el concurso.
Concluidos los trámites consulares, el DOS notificará a los ganadores definitivos de las 50.000 visas de residencia permanente disponibles para el año fiscal 2007. El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
A través de este anuncio se puso fin a la espera de 5.500.000 de postulantes que enviaron sus solicitudes entre octubre y diciembre de 2005 vía internet.
El número de preseleccionados por país en América Latina es: Perú, con 1.274 preseleccionados; Brasil, 488; Cuba, 427; Venezuela, 226; Ecuador, 170; Bolivia, 88; Argentina, 86; Guatemala, 43; Chile, 42; Honduras, 28; Paraguay, 20; Nicaragua, 19; Costa Rica, 18; Panamá 14; y Uruguay, 4.
No participaron en el sorteo y México, al igual que en años anteriores, Colombia, República Dominicana, El Salvador; Jamaica, Haití. Estos países son considerados por Estados Unidos como naciones de "alta inmigración".