Noticias

España: regularización deja a 800.000 inmigrantes indocumentados

Según revelan los datos del padrón municipal español, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inmigración en España crece a un ritmo imparable. Esto lo confirma los 3.880.000 de personas de otros países están inscritas en los ayuntamientos, lo que representa el 8,7% del total de la población. No obstante, deja a 800.000 inmigrantes en situación ilegal.

La diferencia entre el número de inmigrantes no comunitarios que están empadronados, aportados por el INE, y el total de los que tienen la documentación en regla para vivir en España de los que dispone el Ministerio de Trabajo (2.967.887 menos 2.140.100) permiten concluir que, al menos, más de 800.000 extranjeros viven en España en situación irregular, una cifra ligeramente inferior a la que venían manejando ONG, sindicatos y el principal partido de la oposición que estimaban que la cifra superaba el millón, según publicó Infoinmigrantes.com.

Estas cifras constatan que un año después del proceso de regularización de inmigrantes puesto en marcha por el Gobierno español, hay la misma bolsa de irregulares que antes de iniciado.

Sin embargo, el PP sostiene que incluso el número de extranjeros en situación ilegal es aún mayor y que la cifra de indocumentados asciende a 1.600.000. Entre otras cosas porque el INE no incluye en su cómputo de extranjeros a 492.952 personas que no han renovado su inscripción padronal, un trámite que hay que hacer cada dos años, según la nueva normativa (la ley orgánica 14/2003) y que un buen número de afectados desconoce.

El INE cree posible que este casi medio millón de inmigrantes «hayan salido de España durante los últimos años, que no hayan renovado por falta de información sobre la obligación legal de hacerlo, o incluso que se hayan inscrito indebidamente sin estar en el país. Por unas cosas o por otras, el caso es que el PP cree que al menos la mitad de estos inmigrantes están en España y deberían sumarse al montante total.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, calificó los últimos datos del padrón de increíbles y anunció que el PP ha pedido la comparecencia urgente de la presidenta del INE, Carmen Alcaide, para que explique "el caos numérico de sus datos», ya que no entiende cómo es posible que den de baja a medio millón de personas sin saber los motivos, ni cuántos renovaron la tarjeta de residencia además de no renovar el padrón".

Asimismo, solicitó al Gobierno que aclare los datos y criticó que esta "confusión de datos" tampoco se corresponde con la información sobre inmigrantes trabajando, ya que según Pastor es exagerado que se haya pasado de 826.000 a 1.400.000 de inmigrantes con permiso de trabajo en sólo un año.