Noticias

Estados Unidos: inmigrantes demandan al gobierno por retraso en procesar ciudadanía

Este martes, unos diez inmigrantes del Medio Oriente y Asia demandaron al gobierno de estadounidense alegando retraso en el trámite de sus aplicaciones de ciudadanía al tomar mucho tiempo en la revisión de sus antecedentes. También aspiran a que la medida se expanda para incluir a todos los inmigrantes que han estado esperando al menos seis meses luego de llenar sus aplicaciones para la naturalización en los servicios de inmigración y ciudadanía.

La demanda fue presentada en Los Angeles por el Consejo de relaciones islámico-estadounidenses y la Unión estadounidense de libertades civiles del Sur de California, entes que solicitaron que un juez federal revise los archivos y les tome el juramento de ciudadanía a los inmigrantes, según informó Univision.com.

A partir de los ataques del 11 de setiembre de 2001, musulmanes y en general los inmigrantes de Asia y Medio Oriente se han quejado de inexplicables retrasos en el trámite de sus aplicaciones de naturalización. La demanda presentada el martes no es la primera en su tipo a lo largo del país. "Bien si los retrasos se basen en discriminación o incompetencia, deben terminar", opinó Hussam Ayloush, director ejecutivo en el Sur de California del capítulo local del Consejo.

Sharon Rummery, vocero de los servicios de inmigración y ciudadanía (CIS en inglés), comentó que sólo 1% de las aplicaciones de ciudadanía toman más de seis meses. En el caso de los demandantes, dijo desconocer el motivo del retraso, pero agregó que su despacho no puede procesar la solicitud hasta que el FBI no termine la revisión de los antecedentes.

En tanto, en Estados Unidos los residentes legales pueden solicitar ser nacionalizados luego de vivir cierto tiempo en el país, hablar inglés con fluidez y aprobar un examen de ciudadanía. Luego de ello, la ley federal reserva 120 días para aprobar o negar la petición.