Sobre la realidad de las personas que viven en la calle pese a la existencia de los refugios
Los estoy escuchando hablar de esta gente que ocupa espacios públicos y les cuento mi posición. Trabajé toda mi vida y ahora de jubilada tengo la suerte de poder vivir en Br. Artigas a dos cuadras del puente Sarmiento. Pago más de $ 12.000 de contribución inmobiliaria más todos los impuestos correspondientes y me parece horrible el campamento que hay abajo del puente. Entiendo que esta gente está en una horrible situación pero no hay derecho de que ocupen un lugar que se supone que está en uno de los altos puntos turísticos de la ciudad. Pasar por debajo del puente es imposible, no por agresividad ni nada por el estilo sino por los olores y lo deprimente de ver todo lo que han juntado ahí abajo incluyendo basura. Creo que la Intendencia tiene que actuar y actuar muy rápido y tratar de conseguirle a esta gente otro espacio y de ahí en más controlar que no se instalen de nuevo como ha pasado ya.
Saludos a todos.
Cristina
Punta Carretas
***
Me parece ridículo el planteo que hacen sobre las personas pobres que viven en espacios públicos.
En mi opinión lo único que buscan con esta actitud es esconder a la gente pobre y a los asentamientos. "No tenerlos tan cerca", así lo dijeron. ¿Mandarlos más lejos? ¿Qué no se queden en los barrios de la costa?
Y yo me pregunto: ¿si están en otro lugar no pasará lo mismo?
Los asentamientos, en Pocitos, en el Parque Rodó, en Parque Batlle, en el Borro, donde sea, no son agradables de ver, pero tampoco es bueno no verlos, pero no por lo feos sino por la gente que en ellos vive.
La solución de los refugios es temporal y válida pero, ¿qué pasa después con estas personas? ¿Salen del refugio y dónde van? Es por esta razón, probablemente, que no van a los refugios y optan por esto.
Creo que el debate no se debe centrar en que se vayan de esos lugares, porque dan miedo o por otras razones vacías. El debate se debe centrar en que la pobreza no debe existir y hay que actuar. Hay que hacer algo para que eso no pase. Hay que actuar, la sociedad tiene que actuar cuando el Estado falla, porque lo que se haga para mejorar esta situación nos favorece a todos.
Y me gustaría resaltar el trabajo el trabajo que realizan ONGs como Un Techo para Mi País / Uruguay, que no buscan esconder la pobreza sino que van a buscarla para combatirla. Esa es la actitud, no simplemente decir que la pobreza de miedo cuando está cerca. No puede ser que uruguayos vivan en esta situación. Y no puede ser que los uruguayos que no la quieran percibir no hagan nada para cambiarlo.
Saludos
Germán
Olimareño, barrio Palermo
***
Escuchando a Rosario esta mañana respecto a las personas que no sólo duermen sino que viven en lugares públicos, agrego una más muy notoria no sólo para mí ya que está ubicada muy a la vista de todos y en un lugar céntrico. Frente al Sanatorio Británico, más precisamente en la esquina de Av. Italia y Avelino Miranda sobre la plazoleta, vive una señora en un cubículo hecho de madera y no sé si algún cartón. Esta señora vivió mucho tiempo en el cantero central de Av. Italia frente a la Médica Uruguaya y luego se mudó para la esquina mencionada. Por el contrario de los mencionados ayer por Rosario, mantiene el lugar muy limpio y no creo que lo utilice para hacer sus necesidades, es más, tiene al costado de la precaria vivienda un piletón de lavar de los antigüos de hormigón. De todas formas no es lugar para vivir y siendo tan notorio para todos nunca se le encontró una solución.
Saludos a todos, Ana de Lagomar