Noticias

Portugal propone impulsar medidas para regularizar inmigrantes

Este miércoles, el primer ministro portugués, José Sócrates, anunció, en Brasilia en el marco de una visita a la sede del Congreso brasileño, un proyecto de ley que permitirá regularizar la situación de numerosos extranjeros residentes en Portugal. El proyecto debe ser aprobado este jueves por el consejo de ministros en Lisboa, reveló Sócrates, tras reunirse con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Los brasileños, al igual que ciudadanos de países africanos, deben figurar entre los principales beneficiarios de esas medidas, que serán sometidas a la aprobación del Congreso. Los aspirantes a acogerse a la nueva Ley de Inmigración deberán tener "contrato de trabajo o una manifestación de interés (en contratarlos) por parte de una entidad patronal", según indica el documento distribuido a la prensa, según Univision.com.

Además, otro punto refiere a un "nuevo régimen de reagrupamiento familiar, que permitirá legalizar a los miembros de una familia que ya se encuentran en Portugal". También se contempla la "legalización de niños nacidos en Portugal", que "se extiende a sus padres".

En el mismo sentido, el documento se refiere a "quienes residen en Portugal desde hace cinco años tendrán acceso al estatuto de residente de larga duración que, entre otras cosas, les permite la libre circulación por el espacio europeo".

No obstante, los responsables portugueses se abstuvieron de revelar estimaciones sobre la cantidad de inmigrantes que verán normalizada su situación gracias a esas medidas.