Guía para compañías de Estados Unidos identifica desafíos del mercado uruguayo
Un mercado pequeño (de 3,5 millones de habitantes) y la ausencia de financiamiento relacionado con el comercio son identificados como los desafíos principales de Uruguay para promover su mercado local, según el Servicio Comercial del Departamento de Estado de Estados Unidos. Así se consigna en una guía especial para exportadores e inversores de ese país que se actualiza una vez por año.
Esta oficina (que es clave para el aumento de las relaciones comerciales) señala que Uruguay es ampliamente desconocido para las compañías estadounidenses y que los empresarios locales tradicionalmente se han volcado al Mercosur.
El documento se denomina "Haciendo Negocios con Uruguay: Guía Comercial Para Compañías de Estados Unidos". Comenzó a hacerse en 2004 y se actualiza una vez por año.
Si bien la actualización fue el 20 de enero, se coloca en la página web de la Embajada de Estados Unidos cada mes de junio.
Tiene 10 capítulos donde se analizan las características principales de Uruguay como país y especialmente como mercado, cómo vender productos y servicios estadounidenses, los sectores líderes para exportaciones e inversiones de Estados Unidos, el clima para la inversión, la financiación de proyectos y del comercio, entre otras.
Hay dos capítulos que llaman la atención: el primero y el cuarto. Allí hay una descripción del mercado uruguayo y del peso de las exportaciones de Estados Unidos, así como el peso de Estados Unidos como destino de las exportaciones uruguayas.
También un análisis de la evolución económica en los últimos años y la pertenencia de Uruguay al Mercosur. Y se advierte sobre la pequeñez del mercado uruguayo, al punto de recomendar a los empresarios estadounidenses que flexibilicen sus requisitos de cantidades mínimas para exportar.
La guía dice, por ejemplo, que el gobierno de "centro- izquierda" que asumió el 1º de marzo de 2005 ha mostrado gran interés en promover la expansión del comercio y de las inversiones y la comunidad de negocios ha sido incentivada por una fuerte recuperación económica y por las fuertes señales pro-inversión del gobierno.
Pero también dice que aún se producen choques en la coalición, cuando el equipo económico que tiene orientaciones a favor del mercado ha sido por momentos desafiado en algunas de sus políticas por miembros izquierdistas más radicales y por los sindicatos.
La guía identifica sectores prioritarios y dónde se presentan las mejores oportunidades para las exportaciones e inversiones de compañías estadounidenses, en su mayoría donde ya existe un ingreso importante de bienes y servicios de ese origen. Entre ellos, menciona el sector de maquinaria agrícola y equipamiento forestal, equipamiento para telecomunicaciones, fertilizantes, insumos y equipamiento médico, tecnología de la información y hardware de computadoras, proyectos de infraestructura e industria química.