Comunicado de la Suprema Corte de Justicia sobre la decisión de retirar la maquinaria de Dancotex
"Jueza Morales dispuso retiro de maquinaria y materiales de la empresa Dancotex S.A.
Montevideo, 16 de agosto de 2006, de DICOMI-SCJ.- La Jueza Letrada de Primera Instancia en lo Civil de 10º Turno, Dra. Lilián Morales, ordenó el retiro de ocho máquinas, muestras de tela, hilados y algunas computadoras de la planta de la empresa Dancotex S.A. ubicada en Veracierto 2663.
La medida fue dispuesta a solicitud del propietario de la empresa, quien presentó la necesaria contracautela, consistente en bienes inmuebles y dinero en efectivo que se encuentra depositado a disposición de la sede judicial.
No pesa embargo alguno sobre los bienes que se están retirando. En efecto, el 15 de junio pasado los operarios de la empresa Dancotex S. A. desistieron del trámite por el cual habían solicitado ante la Justicia laboral (Dra. Nancy Corrales primero y Dra. Elisa Lizaso después) una medida cautelar de embargo sobre bienes de la planta ubicada en Veracierto 2663.
A fines del mismo mes de junio, luego de estudiar el asunto, la Dra. Elisa Lizaso (Jueza Letrada de Trabajo de 3º Turno) dispuso el levantamiento de los embargos trabados sobre bienes de la empresa Dancotex S.A. Además, impuso a la parte actora (trabajadores de Dancotex S.A.) el pago de todos los gastos del trámite, sanción prevista en el art. 231.1 del Código General del Proceso.
La resolución de la Dra. Lizaso fue debidamente notificada a los defensores de las partes en litigio y ha quedado ejecutoriada, es decir, transcurrió ya el plazo legal en el que cualquiera de las partes hubiera podido presentar un recurso para su modificación.
Antes de resolver la implementación de la medida que se está cumpliendo actualmente, la Dra. Morales solicitó información a la Dra. Lizaso, quien le remitió constancia de lo actuado en sede laboral.
Se estima que el cumplimiento de lo dispuesto por la Dra. Morales insumirá unas 36 horas de labor".