Homicidio y fuga
Estimado señor:
Voy a comentarle porque me llega de cerca (soy vecino y comerciante del Centro) el homicidio de dos comerciantes de la zona.
Yo conocía personalmente a Enrique Santa Cruz y a su esposa, ambos frecuentábamos también el mismo Club, la ACJ en Colonia y Fernández Crespo. Como empresario en la Casa del Freno de la calle Yí, fue apreciado, respetado y muy querido. Ahora, la violencia nos golpea otra vez de cerca. Han asaltado y matado a un joven comerciante vecino, el dueño de la juguetería Bebemí de Colonia y Ejido.
Estos ejemplos fatales, tienen a su alrededor múltiples sucesos violentos, como el asalto a Cambio Zito en pleno 18 de Julio frente a la Facultad de Derecho, rodeado de miles de estudiantes jóvenes, que pudieran haber caído como ese guardia al que hirieron gravemente.
Pero hay cosas que sublevan: a los pocos minutos de la muerte de Santa Cruz en la "Pacífica" Punta del Este, la Jefa salió a decir que los homicidas estaban identificados y que en pocas horas estarían detenidos. ¡Hasta ahora estamos esperando! La prensa anuncia la identificación del presunto autor del homicidio del dueño de Bebemí, pero junto a ello, dice que el homicida, que habría actuado en uso de una salida transitoria, se había fugado del "Tacoma" antes de que llegara el personal de Homicidios.
Según análisis de expertos, para que la Policía pudiera interrogar al preso del Tacoma, la Jefatura de Montevideo debía pedir autorización al Juez de la Causa ¿Lo hizo? Debió coordinar con el Director de Cárceles para que lo aseguraran hasta la llegada del personal ¿Coordinó Bernal con Julián Rodríguez? ¿O se enteró el preso antes que los guardia cárceles? ¿O los guardias del Tacoma le avisaron al preso para que se fuera?
No he oído que el Ministro haya dispuesto una Investigación Administrativa para aclarar estos hechos y determinar las responsabilidades. Sólo ví al Ministro con Bernal presidiendo una reunión por la Violencia Doméstica. Dijo con toda certeza uno de los vecinos que me acompañaron a manifestar frente a Casa de Gobierno que los Derechos Humanos deben ser protegidos también en los ciudadanos víctimas del delito y no sólo -como lo pretende el Ministro y su equipo de Asesores, léase Dra. Ma. Noel Rodríguez, Dr. Luis González, Dr. César Migliónico, socios de la Vivián Trías, paracaidistas en
el Ministerio del Interior, con sueldos pagos de gastos confidenciales, en los pobres presos (que no respetaron los derechos de vida, de propiedad, de dignidad, de honor, de trabajo, de seguridad, de los ciudadanos honestos). ¿Qué nuevas medidas ha tomado el Ministerio para mejorar la Seguridad? (En cárceles, donde las fugas son el pan de cada día, en Maldonado, en Montevideo, en Soriano, en Colonia, en Canelones etc.) ¿Qué medidas va a tomar el Ministro con el Director de Cárceles y con el Jefe de Policía de Montevideo por esta fuga de este asesino, al que le han dado algunas horas para que se pueda ir del país? ¿O sólo le preocupan los militares de la dictadura, lo que hicieron en Argentina o lo que hacen y dicen ahora en Cárcel Central? Son presos ¿Qué quieren que hagan? ¿No le parece que la situación de inseguridad ya abarca todo el país y por
lo tanto no es la ineptitud de un Jefe, sino de quien los elije, los controla, los dirige, o sea el Ministro del Interior y su equipo: Faroppa y Jouroff?
He preguntado a los Policías que pasan por mi negocio, qué piensan del Código del Procedimiento Policial y ninguno lo conoce ¿Quien asesoró al Dr. Faroppa para hacer el Código, si no están de acuerdo los jueces, los fiscales, los abogados y los policías no lo conocen? Debo ser justo, un jerarca de la Escuela de Policía, que controla el 222 de
mi negocio, sí lo conoce al Código y me dice: Más allá de las inconstitucionalidades como el allanamiento nocturano, el Sub Secretario contradice abiertamente al Ministro, porque Diaz en los primeros meses de su mandato derogó Decreto 690/80 que habilitaba a la
Policía a conducir a testigos y partícipes de delitos, y Faroppa en este Código en el Art.47 lo vuelve a imponer, transcribiendo los dos primeros artículos de aquel Decreto de la Dictadura, en forma textual (?) PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN.
Tanta bronca me ha dado la tomada de pelo del Dr. Gonzalo Fernández a la viuda de nuestro amigo y vecino comerciante, que le contestó cualquier cosa a nuestro pedido de renuncia del Dr. Díaz y su equipo, que he decidido interceder entre aquellos policías que no se animan a protestar por los dislates de sus ministros y por los vecinos que desesperados, no sabemos qué puerta golpear.