Noticias

Estados Unidos: inmigrantes vuelven a marchar por la reforma migratoria

A partir del próximo viernes, en varias ciudades de Estados Unidos, los inmigrantes volverán a salir a las calles para exigir al Congreso una reforma migratoria integral antes de las elecciones de noviembre. La marcha se realizará cuatro meses después de las multitudinarias marchas que se llevaron a cabo el 1° de mayo.

"Una gran mayoría de norteamericanos cree que nuestro sistema de inmigración no está funcionando y desea que el Congreso encuentre una solución real", dijo Jaime Contreras, presidente de NCIC, una de las organizaciones que convocó las marchas en cooperación con la Alianza Somos América (WAAA).

Las diferentes manifestaciones coincidirán con la vuelta al Capitolio la próxima semana de los congresistas estadounidenses tras el receso de agosto, dos meses antes de las elecciones de medio término que renovarán el 7 de noviembre la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado, informó El Universal.

En una primera instancia, este viernes se celebrará la primera manifestación en Chicago, con una marcha hasta la residencia del republicano Dennis Hastert, presidente de la Cámara de Representantes, que aprobó en diciembre pasado una reforma que sólo incluía medidas represivas para frenar la inmigración ilegal. 

En tanto, que el lunes 4 de septiembre, Día del Trabajo en Estados Unidos, los partidarios de la regularización de los cerca de 12 millones de indocumentados que viven en el país, desfilarán por las calles de Phoenix (Arizona, suroeste).

Para el jueves 7 de setiembre, los organizadores llamaron a una "megamarcha" nacional en Washington a proximidad del Congreso, donde una conferencia trata de compaginar la versión de la cámara baja con la del Senado, que abriría el paso a la regularización de la mayoría de los indocumentados.

Las marchas concluirán el sábado 9 de septiembre en Los Angeles, donde se produjeron las mayores concentraciones de manifestantes esta primavera (boreal), con medio millón de personas desfilando por sus calles el pasado 1º de mayo.