Unión Europea ofrece a España "fondos potenciales" para combatir la inmigración
Este martes, la Comisión Europea reiteró su voluntad de ayudar a España ante la crisis migratoria que enfrenta en las Islas Canarias, invitando a las autoridades de Madrid a utilizar al máximo "fondos potenciales" comunitarios disponibles en el área. Esta medida se enmarca ante el número de inmigrantes irregulares que llegaron este mes a Canarias (4.772), cifra que supera el total de todo 2005, cuando se registraron 4.751.
En el marco de la visita a Bruselas de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, para exigir un mayor compromiso europeo en la lucha contra la inmigración clandestina, la Comisión del bloque dijo entender la "frustración" de Madrid por la situación en Canarias, pero reiteró que no está en condiciones de "detener el flujo de ilegales".
"Vamos a reiterar a la vicepresidenta Fernández de la Vega y las autoridades españolas que hagan todo el uso posible de los fondos potenciales disponibles", dijo Friso Roscam Abbing, vocero del comisario europeo de Justicia.
Esos potenciales recursos europeos abarcan no sólo las operaciones de control de fronteras de Frontex (agencia europea encargada del tema), sino también ARGO, el programa de diseño de control de fronteras, el Fondo Europeo para Refugiados y fondos de repatriación de ilegales, detalló el vocero, según Univision.
"Sabemos de la frustración del gobierno español, el gobierno regional de Canarias y los ciudadanos canarios. Estamos haciendo bastante, pero no estamos en posición de detener el flujo de inmigrantes ilegales en forma inmediata", indicó Roscam Abbing, al dejar en claro las limitaciones de la Comisión Europea. Además, recordó que a partir de finales de 2007 la Comisión dispondrá de un nuevo instrumento, "solidaridad", para el manejo de los flujos de inmigración, así como de un "monto mucho más significativo" para el control de las fronteras externas del bloque.
Desde principios de año, España y especialmente las islas Canarias afrontan oleadas de inmigrantes clandestinos. Más de 18.200 subsaharianos llegaron a ese archipiélago del suroeste español en lo que va del año a bordo de cayucos, precarias embarcaciones de fibra de vidrio.
Esa cifra representa el doble de 2002 y casi cuatro veces el volumen de 2005 (4.751 inmigrantes irregulares).
Ante esta situación, España redobló su ofensiva para obtener más ayuda de parte de sus socios y por ello Fernández de la Vega viajó el martes a Finlandia, país que ejerce la presidencia de la Unión Europea, para reunirse con la jefa de Estado Tarja Halonen y la primera ministra, Mari Vanhanen.
Por razones similares, De la Vega había visitado Bruselas en mayo pasado, oportunidad en la que logró un compromiso de sus socios europeos para colaborar en la repatriación de ilegales y en la vigilancia aérea y marítima de las costas de Senegal y Mauritania, principales países de origen de ese flujo. Además de Frattini, Fernández de la Vega tiene previsto reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Relaciones Exteriores Benita Ferrero Waldner.