Sociedad

Libertad provisional a militares uruguayos detenidos en Chile

Medios de comunicación chilenos informaron que el juez Alejandro Madrid otorgó la libertad provisional a tres militares uruguayos procesados por su presunta responsabilidad en el homicidio del químico y agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos.

El magistrado, cuya resolución debe ser revisada por la Corte de Apelaciones, fijó una fianza de 500.000 pesos chilenos (unos 900 dólares) al coronel retirado Tomás Casella y a los coroneles activos Wellington Sarli y Eduardo Radaelli como condición para acceder al beneficio.

Los tres fueron extraditados el pasado abril desde Uruguay a Chile, donde el juez Madrid los procesó como presuntos autores de asociación ilícita para el secuestro de Berríos, en 1991.

Desde su llegada a Santiago, los tres permanecen bajo detención preventiva en el centro nuclear de Lo Aguirre, perteneciente al Ejército, en las afueras de Santiago.

Casella, Radaelli y Sarli habían solicitado en tres oportunidades anteriores su libertad provisional. Pero en esas ocasiones, el juez les negó el beneficio por considerarlos un peligro para la sociedad.