Noticias

Estados Unidos: inmigrantes vuelven a las calles y exigen reforma amplia y justa

Miles de inmigrantes ultiman detalles para regresar a las calles y exigir al Congreso que apruebe una reforma migratoria amplia que incluya un camino a la ciudadanía estadounidense, cinco meses después de las celebraciones del Día Nacional de la Inmigración. Este 7 de setiembre organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos tienen programada una manifestación multitudinaria en Washington, coincidiendo con el regreso del Congreso tras el receso de verano.

Según señalaron los activistas, una de las principales metas es presionar a ambas cámaras para que el Comité de Conferencia redacte una versión final de reforma sobre la base de la versión aprobada por el Senado el 25 de mayo. Entre otras recomendaciones, el proyecto de la Cámara Alta incluye un amplio programa de legalización que beneficia entre ocho y diez millones de indocumentados en Estados Unidos.

Este plan divide la población indocumentada en tres grupos y cada uno de ellos los trata de manera diferente. El grupo 1, lo integran indocumentados que llevan cinco años o más en Estados Unidos. Accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.800.000, informó Univision.

El grupo 2, lo integran indocumentados que llevan más de dos años y menos de cinco en el país. Deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Cumplidos cinco años, deben cumplir con los requisitos del Grupo 1. Se beneficiarían 3.500.000.

El grupo 3 está integrado por indocumentados que llevan menos de dos años en Estados Unidos (contados a partir de una fecha determinada por el Senado). No calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.400.000.

"Una gran mayoría de norteamericanos cree que nuestro sistema de inmigración no está funcionando y desea que el Congreso encuentre una solución real", dijo Jaime Contreras, presidente de NCIC, una de las organizaciones que convocó las marchas junto a la organización 'We are America Aliance' (Alianza Somos América).