Justicia investiga el hallazgo de poderoso explosivo en Rocha
La Policía de Rocha encontró un kilo y medio de trotil, un poderoso explosivo, en una vivienda en construcción en Punta del Diablo. El propietario de la casa, un marino mercante y empresario nocturno, alegó que lo encontró en la playa. Sin embargo, aún son muchas las dudas ya que la cantidad de explosivo podría haber sido usada para volar dos manzanas de una ciudad. El jefe de Policía de Rocha, Néstor Artigas, describió las actuaciones policiales y judiciales.
(Emitido a las 7.37)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Todos nos vimos sorprendidos ayer cuando en una pequeña finca muy humilde en Punta del Diablo se volvió el centro de atención del país. Apareció allí un kilo y medio de un explosivo en la finca de un marino retirado. No sé sabe para qué tenía eso allí, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la justicia penal están investigando.
ANDRÉS GIL:
Estamos hablando de un material explosivo muy potente. Las crónicas de prensa señalan que es el que habitualmente se usan en atentados terroristas, por ejemplo el que ocurrió en Buenos Aires en 1994 cuando una célula terrorista hizo volar la sede de la AMIA. Estamos hablando de trotil, un explosivo de gran potencia, que se encontró en una especie de pastillas, de panes.
JI - Se ven como unos pequeños paquetitos.
AG - Unos paquetitos de 100 gramos cada uno; en total 15 paquetitos, un kilo y medio. A partir de esto surgen muchísimas dudas que vale la pena empezar a pasar en limpio.
JI - Sobre todo saber quién es ese hombre, el propietario de esa vivienda, por qué tenía ese material allí.
Estamos en diálogo con el inspector mayor Néstor Artigas, jefe de Policía del departamento de Rocha.
***
Inspector Artigas, ¿quién es este hombre que está detenido, propietario de la vivienda donde se encontraron los explosivos?
NÉSTOR ARTIGAS:
Es una persona sin antecedentes penales que se radicó en la localidad del Chuy y tiene esa vivienda en Punta del Diablo en construcción desde hace mucho tiempo.
JI - Tiene un boliche, una especie de pequeño...
NA - Sí, en el Chuy.
AG - Es una persona de unos 50 años a la cual se llega a su casa donde se encuentran estos explosivos de una forma un poco fortuita. ¿Puede explicar cuál fue el procedimiento por el cual se termina llegando a este hallazgo?
NA - Personal de la comisaría 5ª del Chuy, ante algún hurto que se había producido de depósitos de Aduana, comienza una investigación que incluía algunos bares, algunos comercios que supuestamente estarían vendiendo esos productos. Se le hace una visita al señor en su negocio en el Chuy, no da resultado alguno, y él manifiesta que tiene esa vivienda en Punta del Diablo y se concurre. Los policías actuantes hacen una primera inspección y en determinado momento ven esa caja, ese envoltorio.
AG - ¿Hubo resistencia por parte de esa persona?
NA - No, ninguna. Alguna actitud de la persona, cierto nerviosismo, llevó a que los policías se retiraran del lugar, se informaran a través de distintos medios, incluso se bajó información de Internet quiero destacar la actuación del personal ante el no conocimiento de esa palabra que estaba en un papel, e inmediatamente dieran cuenta al juez y se hicieran la incautación y la conducción.
JI - Los policías hacen el allanamiento con orden judicial. ¿Cómo se da eso? ¿El propietario de la vivienda sabía que iban a ir a la casa?
NA - Sí, él fue con ellos.
JI - No tuvo tiempo para sacar el material de allí.
NA - Se presume, porque los policías fueron con él a hacer la inspección ocular. No fue un allanamiento, fue una inspección ocular autorizada por el ciudadano. Aparentemente él tampoco le daba mucha importancia al tema, por lo menos presumió que no se iba a saber de qué se estaba hablando, del supuesto trotil, porque recién hoy los peritos del Servicio de Material y Armamento van a constituirse acá para dar el dictamen ante el señor juez. Estamos hablando de la presunción de que sea ese explosivo.
JI - Hoy algunos medios de prensa hablan de un perfil muy particular de este hombre. Algunos dicen que tenía profuso material nazi y antisemita, que habría tenido participación en grupos de extrema derecha durante la dictadura. ¿Hubo alguna incautación por parte de ustedes de material de este tipo? ¿Esta información sale de ese operativo?
NA - Ayer se hizo un segundo allanamiento por orden del señor juez y se incautó algún material que está en la órbita judicial.
JI - ¿Qué tipo de material, con qué características?
NA - Material informativo sobre el manejo de esos materiales y alguna folletería de corte político más que nada.
JI - ¿A qué se refiere con "corte político"?
NA - Panfletos, algunos papeles.
JI - ¿Se puede saber qué decían esos panfletos?
NA - Yo no los vi porque fueron directamente al juzgado. Sé lo que se hizo pero no lo vi.
AG - Volviendo a los explosivos, usted decía que el trotil es un producto desconocido, que no es de manejo de la Policía, de hecho tuvieron que buscar la información en Internet. ¿En Uruguay dónde se puede encontrar este tipo de explosivo?
NA - Es un explosivo muy permanente, resistente, que no actúa solo, precisa dos explosivos más, uno para que lo inicie y para que dé lugar a la ignición. Es muy potente y no es de uso ni siquiera en tareas de minería. Lo usa únicamente la Armada Nacional para algunos proyectiles. Eso es lo que yo tengo.
AG - El Ejército no lo utiliza tampoco.
NA - No, según lo que me manifestó el jefe del batallón de acá, no lo usan.
AG - ¿Se tiene algún tipo de indicio a propósito de dónde podría venir, dónde podría haber sido obtenido este material? Se ha hablado de la hipótesis del contrabando. ¿Cómo están manejando esas hipótesis de trabajo?
NA - No se descarta ninguna hipótesis, pero partimos de la base de la actividad profesional de este ciudadano que en este momento está siendo indagado por la justicia.
AG - Que estaba vinculado con la Armada.
NA - No precisamente con la Armada, era marino mercante.
AG - Aparece una referencia a un hermano que sería militar retirado y que también estaría citado por estas horas por la justicia. ¿Es así?
NA - Sí, hay más personas citadas por el juez. Entre ellas un familiar de este hombre.
AG - ¿Quiénes son esas personas?
NA - El técnico de Servicio de Material y Armamento y un par de personas más que son de interés para el juez.
JI - ¿Qué dice él? ¿Qué explicaciones dio? ¿Por qué tenía eso ahí?
NA - Él manifiesta que hace unos veinte días lo encontró en la playa.
JI - Quedó detenido ayer en dependencias de la Policía de Rocha.
NA - Sí, del Chuy, compareció ayer y va a comparecer hoy nuevamente.
JI - ¿En qué están trabajando en este momento en cuanto a la investigación policial de este caso? ¿Qué paso viene ahora?
NA - Luego de la primera instancia se están haciendo las actuaciones que dispuso la justicia, y está trabajando la DNII, que se constituyó inmediatamente acá cuando se detectó el material. Hoy se va a tomar testimonio a las personas que van a concurrir. Lo que se pretende saber es para qué lo tenía y de dónde lo trajo.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe