En setiembre se reunirán países europeos para tratar la inmigración ilegal
En el marco de la gran oleada de inmigrantes que llega a España desde las costas africanas, este viernes el Gobierno español informó que ha iniciado contactos con los ocho países de la frontera sur de Europa para celebrar en Madrid, antes de que finalice el mes, una reunión sobre inmigración ilegal.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la intención de la reunión de Madrid, en la que participarán España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia, es que los ministros de Interior y Defensa elaboren una propuesta de desarrollo europeo de gestión de las fronteras marítimas.
Esta propuesta, explicó, tendrá que estar lista para el Consejo Europeo de diciembre y deberá contemplar cuestiones de patrullaje, vigilancia, salvamento, rescate, identificación, retorno y repatriación. Además, agregó que en esa cumbre europea se deberá abordar también la creación de un sistema europeo de vigilancia marítima para realizar el control de los flujos migratorios en origen, según publicó Univision.
La inmigración es "el desafío social y político más importante de los próximos años", dijo Fernández de la Vega y portavoz del Gobierno español, quien viajó esta semana a Finlandia, país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), y a Bruselas para recabar más apoyo e implicación de las autoridades comunitarias.
La vicepresidenta primera del Gobierno español también explicó el calendario de reuniones previstas en fechas próximas en relación con las gestiones para frenar la oleada de inmigrantes que llegan a Canarias.
En tal sentido, indicó que además de los contactos para celebrar la reunión de Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero, tratará sobre inmigración en próximas citas internacionales. Entre ellas están la cumbre de Asia-Europa (ASEM) de Helsinki dentro de diez días, la reunión bilateral España-Alemania con la canciller germana Angela Merkel, el encuentro informal del Consejo Europeo de octubre y las entrevistas con el Rey de Marruecos, en el viaje que en la primera quincena de este mes realizará al país magrebí.
Otro de los focos de atención del Gobierno español es el diálogo con los países de origen de los que parten los inmigrantes clandestinos hacia Canarias. En ese sentido, Fernández de la Vega dijo que se concretarán los acuerdos con Senegal. "Defendemos una inmigración legal y ordenada, y en ello estamos. No es fácil ni sencillo, es un desafío de largo recorrido, pero espero que podamos vislumbrar luz al final del túnel", declaró.
También destacó que su viaje a Finlandia y Bruselas contribuyó a una mayor concienciación de las autoridades europeas de que la inmigración "es un problema de todos". "No existe una política común europea de inmigración y hay que crearla, y queremos hacerlo bien y de forma rápida. Es un tema prioritario y urgente que va a estar en toda la agenda política de la próxima presidencia", manifestó.