Entrevistas

Primer procesamiento por las muertes en el Pasteur

Este jueves fue procesada una de las enfermeras que eran indagadas por las muertes en el Hospital Pasteur. Se la procesó con prisión por el delito de homicidio en la segunda de las muertes. Su abogado, Liborio Lagos, anunció que apelará el fallo y sostuvo que en estos casos participó "una tercera persona".

(Emitido a las 7.37)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer, después de varias horas de indagatoria, habría quedado aclarada una de las dos muertes en el Hospital Pasteur. El juez Pablo Eguren procesó con prisión a una de las enfermeras indagadas, de inicial MC, por el delito de homicidio en el caso de la segunda muerte, la ocurrida este lunes 29 de agosto.

ANDRÉS GIL:
Si bien la acusada, de 53 años y con 24 de experiencia en sus funciones, negó ser la autora, el cúmulo de pruebas era contundente en opinión del magistrado, quien al mismo tiempo resolvió dejar en libertad a la segunda enfermera que estaba siendo indagada.

JI - En principio las pruebas fundamentales para el procesamiento fueron los testimonios que se recabaron y el informe de la junta médica.

AG - El juez Eguren explicaba ayer a El Espectador que prima facie hubo intención de causar la muerte, que no puede tratarse de un error inexcusable.

(Audio)

"PABLO EGUREN:
Creemos que la enfermera suministró al paciente el alimento no vía sonda nasogástrica, estaba conectado directamente en sangre, eso hace que el fluido alimentario junto con el suero vayan directamente a la sangre, impactando en corazón y pulmones causándole la muerte. Nosotros entendemos que hay dolo, intención de causar el fallecimiento".

(Fin.)

AG - Eguren ordenó que se realice una pericia psiquiátrica a la procesada con el objetivo de acercarse a los motivos que la habrían llevado a actuar de esta manera.

JI - Por su parte, la fiscal Diana Salvo confirmaba a El Espectador que la enfermera va a ser procesada por el delito de homicidio pero aún no se sabe cuánto tiempo deberá permanecer en Cárcel de Mujeres, donde fue trasladada.

AG - A propósito del futuro procesal de esta mujer, el abogado de la FUS, doctor Liborio Lagos, que ejerce la defensa de la enfermera, anunció ayer que va a apelar la decisión del juez Eguren.

JI - Estamos en diálogo con el doctor Lagos.

***

Doctor Lagos...

LIBORIO LAGOS:
En primer lugar le aclaro que no soy abogado de la FUS sino de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, que es otra institución gremial.

JI - Vale la aclaración. ¿Cómo tomó el procesamiento ayer del juez Eguren? ¿Lo esperaba?

LL - Yo esperaba que se realizaran algunas pruebas más, que pudiera aportarse algún elemento más al expediente para tomar la decisión.

JI - ¿A qué se refiere? ¿Qué faltó, según usted?

LL - Hay una situación que lleva a pensar que esta señora no es la autora de los hechos, son sus declaraciones en cuanto manifiesta, y es coherente en sus dichos, que ella no colocó las sondas de la forma como fueron encontradas. Entiendo que la pericia pueda dar los resultados que dio, pero mi defendida niega haber realizado el acto material, el cambio de la sonda de un lugar a otro, que fue lo que produjo la muerte.

AG - Usted dice que en la versión de su defendida existe una tercera persona implicada en estos hechos.

LL - Tiene que existir una tercera persona. Si ella lo hizo como lo hizo toda su vida, y lo hizo bien, como lo explica, es imposible que no exista otra persona que cambió la vía en un momento determinado cuando no la vieron.

JI - ¿En qué se apoya el juez para no tomar en cuenta esto?

LL - Lo tomó en cuenta, pero como escuchábamos recién, dice: frente a esta situación tomo esta resolución y me apoyo en el informe de los peritos. No podemos determinar, yo no pude ni ninguno de los actores del proceso pudo determinar si existe o no una tercera persona, pero de acuerdo con las declaraciones de mi defendida y las que se han agregado al expediente puede haber existido una tercera persona que sea la que ejecutó esas maniobras, porque es imposible que esta señora con 24 años realizando los mismos actos haya manipulado con tanto error.

JI - ¿Qué dice el informe de los peritos?

LL - Estuvimos horas tratando de desentrañar, ellos también interrogando a la señora, muchas veces humana y profesionalmente dudando de cómo se habrían realizado los actos para poder explicar lo que pasó. En definitiva lo que se procura y lo que está en juego es la libertad de una persona y la injusticia que sería si no es autora de los hechos. Yo tengo la convicción de que no lo es.

JI - Estamos hablando de la segunda muerte.

LL - Digo "hechos" refiriéndome a la serie de maniobras y de actos realizados para colocar la sonda en la forma en el momento en que se produce la muerte.

JI - El juez ha pedido una pericia psiquiátrica de esta persona.

LL - Sí, la pedimos de común acuerdo. Lo hablamos ayer con el doctor y seguramente se va a nombrar una junta psiquiátrica.

AG - ¿Usted compartió el pedido porque considera que quizás haya algún tipo de problema psiquiátrico de por medio?

LL - No, según el informe psiquiátrico que ya existe, que ya obra en el expediente, no hay ningún elemento que conduzca a pensar que la señora tiene alteraciones de esa naturaleza. No obstante ello, cuanto mayores sean las garantías que yo pueda tener mejor, si es necesario hacer la pericia psiquiátrica no tengo ningún inconveniente.

JI - Según el relato que hacía su defendida, ella sí estuvo con el paciente, sí habría colocado esa sonda que supuestamente una tercera persona habría cambiado para causarle la muerte. ¿Qué pasó en el medio? ¿No hubo vigilancia? ¿Cómo se explica eso? ¿Qué dicen las autoridades del hospital?

LL - Con las autoridades del hospital pude hablar al pasar, no pude profundizar en eso. Pero ni a usted ni a ninguno de nosotros se nos escapa que en los grandes centros asistenciales es permanente el ingreso y egreso de personas que naturalmente se da y debe darse tanto en la asistencia pública como en la privada. Nunca se sabe si por ahí no hay alguna persona que en un minuto determinado realiza una maniobra de esta naturaleza con un propósito determinado, que no se sabe cuál es, y se llega a esta situación.

AG - Aquí tengo el pedido de procesamiento cursado por la fiscal Diana Salvo en el que relata lo que ha surgido de las indagatorias y cierra con el siguiente párrafo: "Como consigna prestigiosa jurisprudencia la prueba de un hecho penal muchas veces no se logra a través de un cúmulo de circunstancias indiscutibles o indubitables sino mediante el razonamiento lógico que lleva a los intérpretes a considerarlo como una certeza lógica o una verosimilitud. Los jueces no sólo deben atender a las pruebas fácticas que fluyen de lo actuado en el expediente sino también a aquellas que surgen de su experiencia personal, de su práctica y del conocimiento que tienen de los hombres, de los hechos y de la realidad social en que habitan y se desenvuelven".

¿Qué importancia tiene esta apreciación en la causalidad lógica por la cual la fiscal termina pidiendo el procesamiento?

LL - Es lo que técnicamente se conoce como "elementos de convicción suficiente". Recién estamos en la etapa del sumario, en la primera etapa del desarrollo del juicio, que es el auto de procesamiento. Desde ahí se comienza a trabajar con todos los elementos probatorios en un proceso durante el cual el abogado, el fiscal y muchas veces los jueces aportan pruebas. Lo que quiere decir la doctora es que no obstante la solicitud de procesamiento, con posterioridad y en el trabajo de desarrollo del proceso con el aporte de pruebas se va a saber con absoluta certeza quién es el autor de ese hecho y de qué forma lo realizó. En principio la fiscalía consideró que la responsable es mi defendida.

JI - ¿Usted también representa a esta enfermera en el caso de la primera muerte en el hospital?

LL - No la puedo representar en la medida en que, por lo que sé, la señora ni siquiera ha sido indagada en sede judicial.

JI - Las autoridades del hospital han dicho que este personal médico –haciendo referencia a ella y a otra funcionaria– estuvo a cargo de los dos turnos en que sucedieron estos casos.

LL - No, la que estuvo a cargo de esta sala y de la otra fue la señora que ahora está procesada. Hay que ser muy cauteloso para no empezar a manejar otras cosas y a involucrar a otras personas.

JI - Ella estuvo encargada de las dos salas donde se produjeron las muertes.

LL - Ella estuvo, lamentablemente, pero en los dos momentos en los que se produjeron los hechos por diversas razones había tenido que salir, por razones laborales, retirarse de la sala, y cuando volvió se encontró con estas situaciones. En la otra, por lo que sé –no he tenido acceso a ningún expediente de carácter judicial ni administrativo–, la persona se encontraba sola.

AG - Usted tiene cinco días para la apelación. ¿Con qué argumentos va a apelar?

LL - Con los argumentos de la vista fiscal que usted me leyó voy a trabajar para tratar de revertir esa situación, en la medida de lo técnica y humanamente posible trataré de aportar elementos suficientes para que los señores ministros del tribunal puedan rever la situación. Espero que se revoque este auto de procesamiento o que, de prosperar la tesis que yo junto con los compañeros de la Federación manejamos, se pueda revertir.

AG - Por el momento su defendida va a permanecer en Cárcel de Mujeres.

LL - Sí, hasta el momento es el único lugar donde se encuentran las recluidas mujeres.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe