España, Francia e Italia planean nuevas medidas contra la inmigración clandestina
España, Francia e Italia adoptarán nuevas medidas para evitar la inmigración clandestina. Van a presentar una propuesta conjunta en la Cumbre de la Unión Europea, que será el 20 de octubre en Finlandia. La propuesta incluirá trabajo de patrullaje, vigilancia, rescate, identificación, documentación, retorno y repatriación de ilegales. En España, este fin de semana hubo un récord: 1.660 africanos llegaron a Canarias.
En un escueto comunicado el ministerio de la Presidencia se limitó a indicar que la propuesta conjunta fue resultado de una "conversación telefónica" que este mismo día mantuvo el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente del consejo italiano, Romano Prodi.
"Han acordado, junto con Francia, llevar una propuesta conjunta sobre inmigración a la próxima Cumbre Europea" del 20 de octubre, dice el breve comunicado.
Esta iniciativa se suma al anuncio que la semana pasada hizo la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, al anticipar que "antes de que finalice este mes", los ocho países que conforman la frontera sur de Europa se reunirán en Madrid para elaborar una propuesta sobre gestión de la frontera marítima.
El objetivo de esa reunión, a la que deberían asistir ministros del Interior y de Defensa de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia, será "elaborar una propuesta para desarrollar un modelo europeo de gestión de la frontera marítima", dijo la número dos del gobierno.
Dicha propuesta contemplará labores de patrullaje, vigilancia, salvamento, rescate, identificación, documentación, retorno y repatriación y podría ser elevada a la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE prevista para diciembre, indicó la responsable gubernamental.
Oleadas de inmigrantes africanos clandestinos están llegando prácticamente sin cesar a las islas Canarias (suroeste), que desde enero recibieron más de 21.500 ilegales. Tan sólo el fin de semana pasado, el archipiélago canario recibió a más de 1.400 inmigrantes subsaharianos.
(Con información de AFP)