El operativo, según el subsecretario del Interior, Juan Faroppa, puede traer aún más novedades.

Policía logró la mayor incautación de cocaína de la historia

Alrededor de 300 kilos de cocaína confiscados; 24 detenidos y 125.000 euros requisados. Esas son algunas de las cifras iniciales del mayor operativo antidroga de la historia uruguaya. Un operativo que según el subsecretario del Interior, Juan Faroppa, puede traer aún más novedades.

(Emitido a las 9.16)

EMILIANO COTELO:
Ayer tuvo lugar la mayor incautación de cocaína procesada en la historia de nuestro país. Algunas cifras llamativas: unos 300 kilos de la droga fueron confiscados, una cantidad que en Europa puede comercializarse hasta obtener unos nueve millones de dólares. Además 60 policías de la Brigada Antidrogas participaron en una serie de allanamientos simultáneos que vienen de un proceso de meses de trabajo y que van a dar pie a más actuaciones. Los allanamientos continúan hoy. Otro dato para ir entrando en el tema: 24 detenidos, seis autos incautados y 125.000 euros requisados.

Estamos en diálogo con el doctor Juan Faroppa, ministro interino del Interior.

***

Doctor Faroppa, ¿tiene la cantidad exacta de kilos de cocaína que se incautó? Porque hay versiones distintas en los órganos de prensa esta mañana.

JUAN FAROPPA:
Sí, lo he estado leyendo, y pido por favor que no se manejen cifras en forma tentativa. Es cierto que ayer se presentaron los 297 kilos que se encontraron en la casa del barrio Manga, en el laboratorio de Parque Batlle se encuentra más cantidad de la sustancia que está siendo pesada y oficialmente se va a dar la información. Teniendo en cuenta que es un operativo en el que están involucrados varios países es posible que la información también tenga que ver con la cantidad de droga en tránsito o en circulación. Hasta no tener la información oficial de la Policía y del Poder Judicial prefiero no aventurar cifras. Lo que está confirmado es que con los prácticamente 300 kilos que se presentaron ayer tenemos el operativo más grande en toda la historia del país en esta materia.

EC - El antecedente era del año 1995 cuando se comprobó que una avioneta procedente de Brasil que aterrizó en forma clandestina en Rivera transportaba 220 kilos de cocaína. Acá estamos hablando de por lo menos 300 kilos.

La pregunta quizás más importante que me queda a partir de la información que se ha divulgado es en qué medida estos operativos, con lo que han podido verificar hasta ahora, marcan un cambio del papel de Uruguay en el narcotráfico. Porque más de 300 kilos de cocaína iban a salir de aquí con destino a Europa, cocaína que por lo visto se procesaba acá, porque ustedes han hablado de allanamientos en laboratorios. Entonces no sé si todo esto implica el mismo tipo de actividad en torno a la droga que hasta ahora estábamos acostumbrados a ver.

JF - El negocio del crimen organizado a nivel internacional cambia constantemente en cuanto a sus modalidades. Quiero poner un pequeño llamado de atención con respecto al procesamiento de la droga aquí. Las investigaciones lo van a dar a luz en las próximas horas y se va a informar como corresponde el papel que podría estar jugando este tipo de laboratorio. Sabemos que se acondicionaba la cocaína para ser enviada a Europa pero todavía tenemos mucho más que investigar en cuanto al origen de la sustancia.

EC - Por lo menos en esta línea de negocios, con estos narcotraficantes, Uruguay jugaba un papel importante como centro de distribución. ¿Cómo iban a salir estos más de 300 kilos de cocaína? ¿Por dónde iban a pasar? ¿Por el Aeropuerto de Carrasco? Es un poco impactante esto.

JF - Le pido disculpas, está todavía en proceso el operativo policial y está interviniendo la justicia, le pido un poco de paciencia, que nos espere algunas horas para poder dar mayores detalles. El mayor volumen de la sustancia tenía como destino Europa, ese volumen puesto en el continente europeo ronda los nueve millones de dólares, cifra que además aumenta en la medida que la droga se va adentrando en el continente, estamos hablando de nueve millones en los puertos aéreos o fluviales de ingreso, a medida que va ingresando más el valor va aumentando. Si bien es evidente que es una droga que está en tránsito, todo negocio vinculado con el narcotráfico va dejando parte en los lugares donde se va realizando. Muchos servicios se pagan en especie, mediante la entrega de droga, por lo tanto es importantísimo el impacto del desmantelamiento de esta red en la circulación de droga dentro de Uruguay.

EC - Esta era una droga básicamente destinada al exterior.

JF - Afortunadamente nuestro país no tiene una capacidad de mercado como para poder colocar esa cantidad, 300 kilos es un paquete grande.

EC - Por eso mismo, una de las preguntas que a uno le surgen es: ¿cuánta gente iba a estar involucrada después en el transporte? Estamos hablando de una operación muy grande.

JF - Es una operación que funciona a través de una red internacional de la cual Uruguay es parte. También hay gente involucrada en el lavado del dinero que se obtiene con la colocación de esta droga en Europa, es un circuito económico muy sofisticado, como todos aquellos que están integrados por redes bien organizadas.

EC - ¿El dinero se blanqueaba acá? ¿Eso se ha podido comprobar? ¿Se invertía acá en Uruguay?

JF - Es una de las grandes líneas de investigación que se están confirmando en este momento. Se está trabajando también con el Banco Central a los efectos de poder determinar con claridad cuáles son las consecuencias concretas de la inversión de ese dinero en el país. Está muy avanzada una línea de investigación con respecto a la inversión de este dinero obtenido ilícitamente en nuestro país.

EC - Por otro lado, ¿también se investigan complicidades para permitir la salida de esta droga de territorio nacional? ¿Por dónde podía salir? ¿Por los aeropuertos, por los puertos?

JF - Se acondicionaba en valijas de doble fondo en una forma muy prolija.

EC - ¿Los controles no detectan valijas cargadas de cocaína, además con estas cantidades?

JF - Por supuesto, eso también tiene que ver con las investigaciones que se están desarrollando. Lo que ha tomado estado público ayer es una parte importante de la noticia pero no es lo único, los medios van a tener mucho material para informarle a la población en las próximas horas y en los próximos días.

EC - El director de la Brigada Antidrogas, Julio Guarteche, dijo ayer: "Acá hay varios peces gordos, muy gordos. Ahora vamos por otros, hay más allanamientos, seguramente tendremos más detenidos". ¿A qué podía estar aludiendo con eso de "peces gordos, muy gordos"?

JF - La terminología policial es muy especial, el inspector Guarteche sabe a qué se está refiriendo. Evidentemente quiere decir que no se ha golpeado una pequeña boca de expendio de droga. Esto es lo importante a destacar en estos procedimientos. Más allá de que la angustia de la gente es comprensible, los tiempos de la Policía para poder dar con estos peces gordos, es decir con quienes están más en la cima del organigrama criminal, muchos veces son muy dilatados. En la medida que se pueda pegar a ese nivel, toda la estructura de distribución que va de ahí para abajo se empieza a dañar.

EC - Por ahora estamos hablando de 24 detenidos, paraguayos, colombianos, bolivianos y uruguayos, todos mayores de edad, que esta mañana están comenzando a declarar ante la jueza penal Anabella Damasco. ¿Por qué se optó anoche por recluirlos en la propia Brigada Antidrogas?

JF - Eso lo dispone la justicia competente. Por lo general las actuaciones policiales se realizan en una primera instancia en la propia unidad donde las personas son detenidas. Es lo mismo que cuando se detiene a cualquier criminal común y pasa la noche en una comisaría. Las condiciones de seguridad son adecuadas, en ese sentido no hay ningún tipo de problema.

EC - ¿Hasta cuándo están previstas las actuaciones que continúan hoy?

JF - Seguirán todo lo que sea necesario. Por supuesto, existen plazos constitucionales para que la justicia pueda tomar declaración a las personas detenidas. Es un trabajo contrarreloj teniendo en cuenta que es una cantidad muy grande de personas.

EC - ¿Se está en coordinación con la DEA, de Estados Unidos? ¿Qué papel jugó la DEA?

JF - El mismo papel que cumplen todas las unidades policiales especializadas donde hay algún tipo de ramificación de las estructuras del crimen organizado en materia de narcotráfico. La cooperación policial internacional se ha profundizado muchísimo en los últimos años y la buena respuesta de la Policía uruguaya en esta materia le da un prestigio y una credibilidad muy grandes, y de la misma manera esto va a impactar muy positivamente en la imagen del país a nivel internacional. Se trabaja con la DEA y con otras organizaciones policiales de Europa y de América Latina en forma coordinada. Lo bueno es que le haya tocado a la Policía uruguaya dar el puntillazo final en principio de este procedimiento. Porque muchas veces no se conoce públicamente que la Policía uruguaya, la Brigada Antinarcóticos, colabora activamente con otras policías de la región y del mundo que realizan el último procedimiento.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe