Estados Unidos: miles de personas reclaman reforma migratoria ante el Congreso
Este jueves marcharon frente al Congreso estadounidense miles de personas con el objetivo de exigir una reforma migratoria que otorgue la ciudadanía a los 12 millones de indocumentados que viven en el país y que el gobierno detenga las deportaciones. Si bien los organizadores de la marcha esperaban un millón de personas, las autoridades policiales de Washington DC estimaron que los manifestantes no sobrepasaron los 10.000.
"Seguiremos hasta el final. No llegamos al millón, pero venimos cientos de miles a levantar nuestras voces, a exigir una reforma migratoria amplia y justa", dijo Enrique Montes, del Hispanic Coalition de Miami, Florida. Y agregó: "Hay mucho ánimo, mucho interés y mucha fortaleza ahora en la capital. Aquí estamos y seguiremos estando hasta el final".
Cristina López, directora de Cambio Comunitario, grupo que encabezó la organización que convocó la marcha, explicó que el bajo número de manifestantes se debió "al miedo" que existe en la comunidad inmigrante. Además, indicó que "temen ser detenidos y deportados por las autoridades de inmigración", según publicó Univision.
López también señaló que "la comunidad quedó muy nerviosa después de las manifestaciones de primavera, cuando miles salieron a las calles a exigir una reforma amplia con ciudadanía para todos". "Después de las protestas el gobierno lanzó operativos en muchos estados, arrestó a mucha gente y deportó a muchos inmigrantes. Eso causó miedo y por eso mucha gente no vino a Washington, pero no mermó nuestro movimiento", destacó.
La activista indicó además que "otros muchos trabajadores tampoco vinieron por temor a perder sus empleos".