Comunicado de la Asociación Uruguaya de Casas de Cambio Autorizadas sobre los procesamientos por narcotráfico y lavado de activos
Ante los hechos de pública notoriedad vinculados a diversos procesamientos por delitos de narcotráfico y de lavado de activos que vinculan "al dueño del Cambio Durazno de la calle 25 de Mayo entre Treinta y Tres y Misiones", informamos:
1. "Cambio Durazno" no es una Casa de Cambio autorizada a operar en nuestro país por el Banco Central del Uruguay, única autoridad competente a tales efectos.
2. La Asociación Uruguaya de Casas de Cambio Autorizadas ha denunciado a las autoridades en forma permanente la existencia de personas y "empresas" que utilizan indebidamente la denominación de "Cambio" y realizan operaciones no autorizadas por la normativa actual. Ello nos permite presumir la posible existencia de que en el operativo judicial que se viene desarrollando puedan existir otras "empresas" no autorizadas que estén involucradas.
3. En menos de un año éste es el segundo caso de procesamiento por este tipo de operativas que involucran "empresas" no autorizadas, por lo que la Asociación Uruguaya de Casas de Cambio Autorizadas manifiesta su preocupación por la situación planteada y reafirma el compromiso de actuar junto con las autoridades competentes en la lucha frontal contra el delito de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Para ello, es necesario el esfuerzo de todos los interesados para mantener la reputación de nuestra plaza financiera, mejorando en forma constante el sistema de prevención y la supervisión en la materia.