Comunicado de Serpaj ante los procesamientos de militares y policías por el caso "Soba-Mechoso"
Comunicado Serpaj
A LA OPINION PUBLICA
Montevideo, 11 de setiembre de 2006 -
Hoy, 21 años después de finalizada la dictadura, comenzamos a transitar por el verdadero camino de la justicia: el Poder Judicial dictó el primer auto de procesamiento con prisión, contra militares y policías involucrados en violaciones a los derechos humanos.
Luego de un régimen que, abusando del poder del Estado, cometió los más aberrantes actos contra la población civil, no se puede reconstruir la convivencia social con el olvido, el ocultamiento de la verdad y la negación de la justicia.
Si queremos construir una sociedad firmemente asentada sobre nuevas bases éticas enmarcada en los Derechos Humanos, debemos aspirar a consolidar un Estado de Derecho democrático pleno, en el cual la Justicia penal para los crímenes de lesa humanidad debe ser un principio innegociable y, consecuentemente, una obligación del Estado.
Hoy se ha avanzado en relación con delitos cometidos por los militares uruguayos en la Argentina, pero indefectiblemente deberá declararse la nulidad de la ley de caducidad para juzgar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad en nuestro país.
Y además, por el principio de igualdad de la justicia, es inadmisible justificar la construcción de una cárcel exclusiva para violadores de Derechos Humanos, con privilegios de los que no gozan el resto de las personas privadas de libertad.
La impunidad continúa siendo un hecho real, que sigue proyectando sus efectos a pesar de los logros de la justicia. Queda, todavía y por lo tanto, un largo recorrido para derrotarla definitivamente.