Impulsan asociación para recuperar y explotar vías férreas
El gobierno pondrá en marcha en los próximos días el proceso de asociación público- privado para la recuperación de 900 kilómetros de vías férreas y la explotación del servicio de cargas. Las autoridades realizarán un llamado a licitación para empresas privadas interesadas en participar en esta asociación, que tiene por socios del sector público a la Corporación Ferroviaria y AFE.
La Corporación Ferroviaria fue creada en julio pasado como una nueva empresa pública no estatal y es propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), pero abierta al capital privado.
Esta nueva entidad fue formada para encargarse de la mejora de la infraestructura ferroviaria. Concretamente, de 900 kilómetros de vías férreas utilizadas para el transporte de cargas; especialmente de productos madereros. Se trata de las líneas de Fray Bentos, Rivera y Montevideo.
AFE está a cargo de la explotación de los servicios.
Las actividades que entran en la asociación son la recuperación de infraestructura y los servicios de transporte de carga.
La Corporación Ferroviaria está abierta al capital privado y AFE crea una empresa mixta. El proceso de asociación prevé ambas modalidades.
Financiamiento
El gobierno ha estado negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la posible utilización de una línea de crédito al sector privado que recientemente fue ampliada; tanto en monto como en cantidad de sectores a los que puede aplicarse. La idea es utilizar hasta 100 millones de dólares que se ponen a disposición para facilitar el proceso y la capacidad negociadora del sector público.
La Corporación Ferroviaria contará con una capitalización de 25 millones de dólares prevista en la Rendición de Cuentas que actualmente se está tratando en el Parlamento.