La red vial de Montevideo
Montevideo cuenta con una extensa red vial que supera los 3.000 kilómetros de longitud. Algo así como ir y venir tres veces al departamento de Rivera. Hormigón, bitumen y adoquines son algunos de los elementos que componen las calles de la capital. El informe de Federico Dalmaud hecha una mirada al mantenimiento vial de Montevideo y analiza los factores más comunes por los cuales se produce el desgaste de los pavimentos.
Sin dudas este es uno de los temas que preocupa a la mayoría de los ciudadanos, por lo menos a los cientos de miles que a diario se suben a un auto, un ómnibus, o caminan y se encuentran con el panorama de las calles extremadamente deterioradas.
Montevideo está compuesto por 3.012 kilómetros de pavimentos, algo así como 20.626.000 metros cuadrados de calles y caminos. Los pavimentos se clasifican en:
1) Hormigón, que forma un 47 % del total.
2) Carpeta asfáltica, que constituye un 25%.
3) Tratamiento bituminoso, un 6 %.
4) Tosca, un 18%.
5) Un 2% es de calle de adoquines
6) Y un 3%, calle de tierra.
Respecto a los principales factores por los cuales se produce el desgaste de los pavimentos de Montevideo, el analizarlos por separado. El primero, y más importante, es la antigüedad de las calles. Sobre este tema, consultamos al director de la División de Vialidad del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Walter Guillén, que nos habló del estado actual de los pavimentos.
"Nosotros tenemos actualmente que el 74% de los pavimentos de Montevideo tienen más de 50 años de construido, el 15% tiene menos de 40 años y el 11% está entre 50 y 40 años de construcción. La vida útil de los pavimentos son entre 40 y 50 años, o sea que estamos al límite de casi toda la red vial de Montevideo", explicó Guillén.
La IMM dispone de 800 millones de dólares en patrimonio vial. Aunque no parezca, las calles también tienen un valor y hay mucho dinero invertido en ese servicio.
"Para nosotros seguir manteniendo la red vial tenemos que estar pensando primero en tapar los posos o baches, para lo cual estamos contando con once cuadrillas -seis por contrato y cinco por administración-. (...) Las denuncias de dónde hay baches puntuales se van recibiendo de los centros comunales o por el 1950 3000 código tres, y ahí nosotros estamos actuando", indicó Guillén.
"Muchos pavimentos, muy, muy viejos. Los pavimentos de hormigón son muy viejos y eso significa que son muy bueno, porque no están tan mal. Y han durado en condiciones para las que no fueron hechas. Un ejemplo es la calle26 de marzo, en Pocitos, que fue hecha hace 50 años cuando circulaba la décima parte de los autos que circulan ahora... Permanentemente estamos tratando de cubrir requerimientos de una población que creció y tiene calles hechas para otra ciudad. La causa principal es esa. Es como "impensable". Nosotros hicimos un relevamiento cuando recién asumimos (en la intendencia) y la cifra para dejar a nuevo las calles de Montevideo era absolutamente inalcanzable", señaló la directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Hyara Rodríguez.
Este es otro de los factores que incide, y que realmente es importante. Un ejemplo claro es la Ciudad Vieja, una zona no fue construida para tantos miles de toneladas que circulan a diario por ahí. Sino que el objetivo de sus caminos era darle paso, apenas, a algunas carretas.
Además esto se suma al aumento del parque automotor en Montevideo, hablamos de un incremento importante en el número de camiones, autos, motos, ómnibus, bicicletas y todo tipo de vehículos.
Otros de los fenómenos que inciden en que se produzcan tantos baches y fisuras en las calles de Montevideo son los naturales. No debemos descartara todo tipo de fenómeno climático. Estamos hablando de lluvias, frío, calor, humedad, entre otros factores ajenos a todo tipo de deterioro artificial.
Pero una de las preocupaciones de las autoridades y del Departamento de Acondicionamiento Urbano es la rotura de los pavimentos por parte de los servicios públicos. Y acá es donde se genera uno de los principales problemas en esta cadena de responsabilidades. Por ejemplo, pocos deben imaginar la cantidad de servicios que pasan por debajo de calles y veredas de la capital (agua, luz, televisión por cable, gas, entre otros servicios).
"Hago un pavimento y viene Gaseba y me pide autorización para arreglar o pasar un caño, eso significa romper el pavimento y rehacerlo. Y nunca es lo mismo algo emparchado que el original hecho en su totalidad. Eso provoca un problema", indicó Rodríguez.
Además, según indicó Rodríguez, cada vez que uno de estos servicios realiza un arreglo o una ampliación en sus servicios debe pedirle primero un permiso a la Unidad de Control y Coordinación de Redes de Infraestructura Urbana (Ucriu), que se encarga de controlar a las empresas públicas.
Es necesario hacer ese control porque es donde entra la ley de "el que rompe, paga". Cada vez que una de las empresas públicas realiza una obra en el pavimento. Debe ser responsable de dichos servicios el arreglo posterior de las calles. A su vez, estos servicios contratan a otros externos que se encargan de los arreglos en la vía pública, constatándose muchas veces que estas empresas utilizan materiales que no son aptos para resistir cientos de toneladas, el paso del tiempo, y todos esos factores que veníamos analizando.
Está claro que hay un incumplimiento por parte de las empresas públicas que pasan sus servicios por debajo de la vía pública y que utilizan materiales poco aptos para resistir estos cambios. En este sentido, la directora de Acondicionamiento Urbano de la IMM indicó que "no cumplen con las especificaciones técnicas de los técnicos nuestros de vialidad que dicen que esos pavimentos se tienen que hacer con tanto de tal cosa y tanto de tal otra...".
Respecto a si es posible efectuar un control a las empresas públicas que utilizan estos materiales, Guillén indicó que es como una especie de laboratorio forense llamado "laboratorio de mecánica de suelos" que determina el tipo de material utilizado.
Además, Guillén señaló que se pueden recibir denuncias de pozos y fisuras en el pavimento a través del 1950 3000 código tres, o se pueden acercar al Centro Comunal Zonal de su barrio y también realizar allí la denuncia correspondiente.
Sobre el proceso de reparación "nosotros lo que hacemos en cuanto recibimos la denuncia es mandar una inspección ocular para saber de qué se trata el problema", indicó Guillén. Obviamente, todo este proceso es lento y depende de más de una división de la intendencia.
En cuanto a la posibilidad de reclamo frente a la intendencia en caso de verse afectado por algún bache o pozo, los ciudadanos se encuentran ante una situación provocada por algo que consideran responsabilidad absoluta de la intendencia. Entonces pueden acercarse a la división vialidad y allí hacer los reclamos correspondientes.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está trabajando en este momento en el diseño de un anillo perimetral vial que permita una mayor circulación de camiones sin entrar a las principales calles de la ciudad de Montevideo. La IMM tiene un presupuesto para 2006 de 93 millones de pesos para construcciones y 50 millones para mantenimiento vial.
Respecto al estado de las calles y las causas del deterioro de los pavimentos Rodríguez indicó que no es tan mala la situación de las calles de la capital.
Sin embargo, Eduardo, que es taximetrista y pasa 12 horas diarias recorriendo las calles de la ciudad, señaló: que "las vías principales si están bien. propios, la rambla, Bulevar Artigas... ciertas otras calles tienen mucho que desear. Ni tan, ni tanto. No está todo bien pero tampoco está todo mal".
Muchos piensan que sería un buen negocio crear una fuente laboral para contar los pozos de la capital. Respecto a esto, Guillén comentó:
"Bueno, pero nosotros tenemos quién cuente los pozos de Montevideo. Tenemos un sistema de inventario vial que trabaja y efectúa la inspección de 30 arcos diarios con cinco funcionarios. Su rol es ver el arco, en que situación está, qué cantidad de baches hay, cuál es la calidad del pavimento como tal e inclusive su vereda".