Estados Unidos: anuncian "día de desobediencia civil" para defender inmigrantes
Este miércoles la coalición "Somos América" anunció que tomará las calles Century y Sepúlveda, cerca del Aeropuerto de Los Angeles, el próximo 28 de setiembre, para "demandar el fin de la explotación de los trabajadores inmigrantes". Según indicaron, ese día a partir de las 16:30 (hora local), más de 1.000 trabajadores marcharán en lo que la coalición anuncia como "el acto de desobediencia civil, no violento, más grande en la historia de Los Angeles".
Paulina González, vocera del sindicato de trabajadores hoteleros UniteHere dijo que la historia demuestra que "para lograr verdaderos cambios hay que tomar riesgos". Y agregó: "Los ejemplos de luchadores sociales como César Chávez y Martín Luther King nos dicen que no podemos quedarnos con acciones cómodas para defender nuestros derechos, es necesario ir mas allá", según publicó Univision.com.
Durante la marcha, que cuenta con los permisos necesarios otorgados por la ciudad dentro de un horario determinado, más de 300 trabajadores obstaculizarán el tránsito, lo que afectará el paso de vehículos hacia el concurrido Aeropuerto de Los Angeles y autopistas cercanas.
Debemos exigir "respeto hacia nosotros los inmigrantes, mejores salarios y que ya no nos señalen con el dedo", afirmó Daniel Briones, quien trabaja desde hace 10 años como cocinero en el Hotel Hilton de la ciudad de Glendale.
En tanto, la coalición Somos América sostiene que la lucha por una reforma migratoria justa abarca también el tema de la explotación laboral. "Los trabajadores, a pesar de cumplir jornadas completas viven en pobreza y tienen que luchar muy duro para mantener a sus familias y los seguros médicos que les ofrecen son muy costosos para ellos", informó el grupo.
La directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla), Angélica Salas, dijo que "es necesario asegurar que las corporaciones no se sigan cobijando bajo el juego de inmigración". Y agregó que "la falta de acción del Congreso en aprobar una reforma migratoria justa está dando los argumentos para que las empresas sigan jugando con las vidas de los inmigrantes, quienes son explotados y discriminados".
Además, Salas enfatizó: "No estamos poniendo en riesgo a ningún inmigrante que necesite arreglar su estatus migratorio, todas las personas que participarán en esta acción de lucha son inmigrantes legales".
Varias organizaciones laborales, religiosas, sindicales, educativas, comunitarias y todas las que forman parte de Somos América saldrán a la calle el próximo 28 de setiembre.
"Será un día en el cual demostraremos que aún hay muchos sacrificios que los inmigrantes estamos dispuestos a hacer para exigir justicia y respeto en un país donde entregamos dignamente nuestro sudor y trabajo", informaron los organizadores.