Australia: exigirán examen de inglés para adquirir ciudadanía australiana
Según anunció este viernes el primer ministro australiano, John Howard, su país exigirá a los inmigrantes que aprueben un examen del idioma inglés para adquirir la ciudadanía australiana. Otro de los requisito es vivir durante cuatro años en Australia antes de poder convertirse en ciudadanos del país, de acuerdo con los cambios propuestos en las leyes sobre inmigración.
Según los planes del gobierno australiano, que serán presentados de forma oficial este domingo, los inmigrantes tendrán que demostrar conocimientos sobre la historia del país, según publicó Univision.com.
En este sentido, Howard aseguró que la reforma en la normativa sobre inmigración hará que los nuevos ciudadanos conozcan más sobre el país y no dificultará el acceso para los que adquieran la ciudadanía "de buena fe".
Varias comunidades de inmigrantes y defensores de los derechos de los refugiados ha criticado los cambios propuestos en la ley de inmigración. El presidente del Consejo de Refugiados, John Gibson, declaró que estas modificaciones dificultarán más la situación para este grupo de personas, muchos de los cuales acaban adquiriendo la nacionalidad.
Además, Gibson añadió que la sociedad australiana es diversa y multicultural, y que es difícil considerar el lenguaje como un componente que defina esta sociedad.
En tanto, la presidenta de la Federación de Comunidades Etnicas, Voula Messimeri, destacó que no se debe obligar a los inmigrantes a aprender inglés sino animarles a ello.
Cifras del último censo australiano, realizado en el 2001, destaca que casi un 2,0% de la población australiana (353.603 personas) habla italiano en casa, un 1,4% (263.718) griego, un 1,2% cantonés y un 1,1% (209.372) árabe. En tanto, el español es la séptima lengua más común en Australia, con 93.595 hispanohablantes o un 0,5% de la población.