Estados Unidos: condado de Nueva York aprobó ley contra inmigración ilegal
Este martes los legisladores del condado Suffolk, en Long Island, Nueva York, aprobaron un proyecto de ley que exige a las empresas con negocios locales la certificación de que sus trabajadores extranjeros se encuentran legalmente en Estados Unidos. Si bien la iniciativa fue considerada antiinmigrante por los defensores de los jornaleros y otros trabajadores extranjeros, obtuvo el apoyo de 15 votos a favor contra tres adversos luego de un debate público de casi 12 horas.
El gobernante del condado y promotor del proyecto, Steve Levy, dijo que la medida es un instrumento vital para terminar con la inmigración ilegal. Con la iniciativa, Suffolk ingresó al debate nacional sobre las acciones contra los indocumentados en Estados Unidos, según publicó Univision.
"Lo que nutre a la inmigración ilegal es el empleo", dijo Levy. Y agregó: "si cada condado, localidad y estado recurriera a este tipo de ley, se avanzaría un largo trecho en la mitigación del problema de la inmigración (ilegal). Si atacas los empleos, atacas el flujo de la inmigración ilegal".
Si bien se desconoce la fecha en que Levy tiene previsto firmar el proyecto para convertirlo en ley, la legislación impactaría a unas 6.000 compañías y agencias que tienen contratos con el condado. Las sanciones del proyecto incluyen multas y posible cárcel, además de que los reincidentes podrían perder contratos.
El condado de Suffolk, en la mitad oriental de Long Island en las afueras de la ciudad de Nueva York, ha experimentado un ingreso de jornaleros de México y Centroamérica en la década anterior. Levy calculó que el número ha crecido a 40.000 personas. El condado tiene alrededor de 1.500.000 de habitantes.