Informes

Las terminales de ómnibus de Plaza Independencia, ¿un capricho o un proyecto viable?

El 1º de octubre la Intendencia Municipal del Montevideo (IMM), en el marco del inicio de las obras de refacción del Palacio de Justicia, retirará las terminales de ómnibus ubicadas en la Plaza Independencia. El informe de Federico Dalmaud analiza las principales causas que hicieron que una de las bases del reordenamiento del tránsito en Ciudad Vieja haya fracasado para algunos y sea de gran utilidad para otros.

Los ruidos molestos, según indicaron informes de la IMM fueron disminuyendo en la zona de la Ciudad Vieja y una de las causas por las que se instalaron estas terminales hechas "a medida".

Algunos de los puntos por los cuales se colocaron en ese lugar esas estructuras metálicas:

  • Disminuir el ingreso de ómnibus al casco antiguo de la Ciudad Vieja.
  • Evitar las vibraciones producidas por los vehículos de gran porte.
  • Disminuir la contaminación sonora.
  • Evitar la polución producida por los ómnibus.

Cuando se decide instalar las terminales la Ciudad Vieja presentaba un sistema de transportes, llamémosle "libre", donde unos 5.000 ómnibus de diferentes líneas llegaban a diario a la Aduana. Estamos hablando de unos 300 ómnibus por hora pasando por una misma calle, por un mismo lugar.

Hoy, a un año y dos meses de la instalación de esas terminales y de la implementación del reordenamiento del transito, el director de Transito de la IMM, Gonzalo De Toro, señaló que "el sistema funciona perfectamente o casi bien. El sistema en sí, de trasbordo, de reducción del ingreso de ómnibus a la Ciudad Vieja, el nivel de vibración, polución, de afectación a la parte medioambiental... todo esto ha dado resultado. Lo que vamos a hacer es trasladar los fierros de las paradas, las vamos a sacar de la zona. Y vamos a desdoblar en las paradas –en la medida que si funciona un edificio del Poder Ejecutivo, de la Presidencia de la República- con todos los eventos que van a existir ahí, tenemos que sacar o disminuir, en forma notoria, todo lo que es la circulación en la Plaza Independencia.... Eso es lo que estamos tratando de hacer".


De Toro decía que el sistema funciona perfectamente, pero las verdaderas causas por las cuales se sacarán las terminales de esos lugares fueron confirmadas desde hace unas semanas.

Presidencia de la República le ordenó a la IMM el retiro de las terminales. Esto se debe principalmente a que dejan el Edificio Libertad, que pasará a ser un hospital para agudos donde se atenderán casos de urgencia y accidentes. Y también se debe a que en noviembre será la cumbre de presidentes en Montevideo.

Además, el Palacio de Justicia, que se encuentra en construcción desde hace 40 años, pasará a ser la "Torre Ejecutiva" donde trabajarán diferentes oficinas de la Presidencia de la República, organismos y oficinas privadas. Mientras que Vázquez se instalará en el Palacio Estévez.

Las obras comprenderán el retiro de las dos terminales ubicadas en las aceras sur y norte de la Plaza Independencia. Una mejora en el entorno de la plaza. Y el reordenamiento vial en la zona y Ciudad Vieja.

Las terminales, instaladas en la zona bajo la administración municipal de Arana, fueron un fracaso según los usuarios. Aunque para la comuna no fue tan así, según señaló De Toro.

Hablemos un poco de historia. Estas paradas metálicas, de medio millón de dólares, se instalaron el 4 de julio de 2005 cuando el director de Tránsito de la IMM era Felipe Martín, quien fue director de esa división durante 10 años. Los correspondientes a los dos períodos de Arana.

Fueron Martín, el director de Tránsito en aquel entonces, y su equipo quienes a través de estudios de diferentes ciudades de Latinoamérica, viajando y tomando imágenes, pusieron en marcha este re-circuito vial que comprendió un ordenamiento de las líneas de ómnibus, un re-circuito de paradas y el sistema de trasbordos.

De Toro asumió cuatro días después de que se puso en marcha este proyecto e inmediatamente vino el caos, las quejas de los vecinos, denuncias, hasta juicios con los comerciantes de la zona. "Yo diría que en una escala del uno al diez debe andar funcionando en un siete u ocho. La parte de las paradas, las plataformas, si hubo algunas cosas que estuvieron planteadas. Bueno, nosotros dijimos siempre, desde la primer intervención en la Junta, sobre el tema de la reestructura de Ciudad Vieja que en el quinquenio la íbamos a trasladar a otros lugares, que era parte de la readecuación de la zona del Centro. Hoy, en la medida que surge esta cuestión del Poder Ejecutivo, adelantamos esta fecha. Y estamos trabajando aceleradamente para resolver el tema", dijo De Toro.

El estado actual de las paradas, lo puede constatar cada uno de los peatones que pasa por la zona o cada uno de las personas que alguna vez tuvo que esperar un ómnibus en estas plataformas. Una de las principales razones por las cuales se sacan estas terminales, son las malas condiciones en las que se encuentran, por ejemplo, pegatinas, acrílicos rotos... y el mal aspecto que le dan a la zona. Además, son estructuras que obstruyen bocas de tormenta y que tienen una gran dificultad para su limpieza por debajo.

Al momento de la instalación de las terminales, lo hicieron sobre ductos de agua e hidrantes muy importantes para los  bomberos. Pudimos constatar que en el piso tres y medio de la intendencia –donde funciona Ingeniería Vial- existe un informe generado por un ingeniero de OSE que confirma este "horror", por llamarlo de alguna manera. Dato que además, confirma Gerardo Urse, asesor de la División de Transito de la IMM: "Hay un informe de OSE y de Bomberos que nosotros después, conjuntamente con ellos tuvimos que hacer unas tapas en las paradas mismas para poder llegar a los hidrantes, incluso para cortar una de las entradas de Bomberos que OSE necesitaba, se estuvo trabajando conjuntamente con ellos", explicó.

Urse hizo un pequeño balance del período de vida de las terminales metálicas: "Es positivo para la intendencia lo que se ha dado en Ciudad Vieja, sobre todo para los vecinos y las personas que trabajan, ha mejorado el sistema, polución, contaminación sonora. Para el sistema de transporte no tuvo grandes consecuencias", señaló.

Respecto a lo que dicen las empresas sobre el funcionamiento de las terminales, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, indicó:  "Podemos decir hoy que hay una merma importante en la venta de boletos que se ha dado con ingresos a Ciudad Vieja por este cambio de las terminales en la Plaza Independencia. Para mostrarlo, de alguna manera lo más claro posible, a partir de que se ponen las terminales, baja aproximadamente unos 15.000 viajes por día en la venta de boletos de las empresas de transporte, desde el centro a la Ciudad Vieja. A partir que se puso a funcionar el boleto local en la Ciudad Vieja se recuperaron algunos boletos. Pero, al día de hoy, podemos decir que las empresas de transporte están vendiendo entre 8.000 y 10.000 boletos menos por día, que son viajes que de alguna manera se dejaron de hacer".

Acá es donde aparece nuevamente el conflicto de interese de ambas partes. Uno que quiere cuidar el patrimonio y las calles de la Ciudad Vieja y el otro que busca no perder dinero.
 
Respecto a lo que dice la gente sobre las terminales. Primero fuimos a consultar a uno de los comercios de la zona que fue afectado. Frente a la terminal de la acera norte de la Plaza Independencia está la empresa Jetmar Viajes. Claudia Rabeca, encargada del departamento de Marketing de Jetmar señaló: "Para nosotros fue bastante conflictivo porque, en primera instancia, no fuimos notificados de la instalación de las paradas, por lo tanto una mañana estabamos trabajando y llegaron unos obreros y empezaron a agujerear la vereda y empezamos a averiguar por qué era, y era la feliz noticia de la instalación de las paradas. A partir de ahí tuvimos miles de instancias y conversaciones con la intendencia. Obviamente, nos obstaculizó un montón la visión a nuestro negocio. Así que de pasar de ser uno de los negocios que más se veían en cuanto tu entrabas en la Plaza Independencia, pasamos a no existir. Y no sólo es un tema de no ver el negocio, sino que, además, llegar hasta él es complicado... Es muy difícil cruzar, además de la higiene (las paradas) están rotas, están sucias...", explicó.

Cristina Visconti, una de las vecinas de la zona que estuvo como encargada de la recolección de firmas contra la instalación de las terminales señaló: "Nos sentimos bastante frustrados porque en definitivo se sacó todo muy a `prepo´. Dijeron el 4 de julio se instalan y el 4 de julio se instalaron.  Fijate vos como lo habrán hecho, que a un año y poco que están pasando todos los ómnibus por la calle Buenos Aires la están reconstruyendo... Quiero saber qué van a hacer ahora con los transbordos en 18 de Julio, cómo van a ordenar el tránsito... Esas terminales salieron 400.000 dólares que salieron del bolsillo del contribuyente, los van a tirar a la basura... La neta prepotencia es ponerse en contra de lo que opinaba la gente".


Sobre qué piensa la intendencia Urse dijo: ""Nosotros no tenemos la misma visión de la gente, que sí se quejaban era del hecho de trasbordar, pero no específicamente de las paradas. Igual las paradas están deterioradas... Pero ese no es el motivo por el cual las vamos a trasladar, el motivo es que ya no pueden estar en los lugares que están".

Pero no todos los vecinos se tomaron a mal las terminales. Miguel Barone, que trabaja en el Centro Comunal Zonal Nº1 de la Ciudad Vieja, es un poco más optimista. "Toda la red de saneamiento Arteaga, que tiene más de 100 años a través del peso de lo vehículos obligaba a retirar ómnibus de Ciudad Vieja... Todos los edificios patrimoniales, en particular sobre 25 de Mayo, la vibración de los ómnibus estaba perjudicando ese patrimonio arquitectónico", señaló Barone.

Si uno se acerca de noche a la zona puede observar que ninguna de las dos paradas -tanto la que está instalada en la acera norte, como la sur- tiene iluminación propia. Y no se trata de que se robaron las bombitas o los tubos, se trata de que nunca se terminó de hacer la instalación por falta de fondos, según lo indicó Urse.

En cuanto a lo que va a pasar con éstas terminales que costaron medio millón de dólares serán retiradas de la zona y reubicadas. Los trasbordos pasaran de las aceras -sur y norte- de la Plaza Independencia a la calle 18 de Julio, entre Andes y Río Branco.

Sobre el futuro de las paradas metálicas Urse indicó: "Lo que vamos a realizar ahora es una zona de trasbordo entre Andes y Río Branco, por 18 de Julio. Vamos a acondicionar lo que es el tema veredas, mobiliario, iluminación, para hacer los trasbordos en esas zonas. No se van a instalar las paradas metálicas, que irían a otros barrios de Montevideo. Son módulos que se pueden dividir e instalar en otros lugares", explicó.,

La comuna de Montevideo cerró un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 120 millones de dólares para un re acondicionamiento vial. Este va a incluir un anillo perimetral vial, para la circulación de ómnibus y camiones pesados. Todo esto será en el marco de un proyecto llamado "STM" (Sistema de Transporte de Montevideo), que también prevé ejes de transporte en las calles  Rivera, Avenida Italia, General Flores, Bulevar Batlle y Ordóñez, Agraciada, Carlos María Ramírez, Garzón, entre otras... Será un sistema similar a las experiencias que se han llevado a cabo en Curitiba, Santiago de Chile y Bogotá, con un sistema de corredores de acceso rápido.

Sobre los otros elementos que va a contemplar este proyecto STM, De Toro explicó: "Lo primero es los sistemas tecnológicos, los sistemas de tarjeta inteligente. La adecuación de sistemas de máquinas de tarjetas en los ómnibus. Luego la racionalización, luego la parte de infraestructura, la redefinición del ordenamiento de líneas y luego la definición de flotas. Son varios pasos que hay que ir dando...".

De Toro habló de tarjetas inteligentes que estarán funcionando a más tardar en diciembre. Se trata de tarjetas recargables para poder viajar sin dinero.

Además, se prevé por parte de la comuna la actualización de la flota de colectivos. Estamos hablando de sustituir a los ómnibus comunes por esos ómnibus dobles que se pueden ver circulando por Montevideo y que por ahora son sólo dos. Son vehículos que llevan el doble de gente que los ómnibus comunes y que además de ser a biodiésel, consumen menos que los actuales.

El presidente de Cutcsa respecto a la instancia de negociaciones en que están con la intendencia señaló: "Nosotros hasta el día de hoy no conocemos absolutamente cuál es la propuesta y la opinión de la dirección de Tránsito de la IMM. Es más, estamos hablando de este tema y conocemos de la posibilidad de que se puedan trasladar estar terminales por la prensa, pero no directamente por las autoridades que deberíamos saberlo. Vamos a tratar de aportar lo que sea posible para que de alguna manera errores que se cometieron con la implantación de esta terminal puedan no ocurrir en el futuro. Si esto va a ser un cambio a partir del 1º de octubre, la empresa Cutcsa al día de hoy no está informada por las autoridades de la IMM de qué iniciativas tienen, qué ideas tienen", aseguró Salgado.

Cabe aclarar que intentamos hablar con el director de Transito saliente de la IMM, Felipe Martín, que nos atendió pero no quiso hacer declaraciones públicas por considerar que su etapa frente a la división ya había culminado.